Antena 3 fue la cadena líder de audiencia televisiva en el mes de diciembre, con un 13,3 % de cuota de pantalla, arrebatando así el primer puesto que había ostentado durante 27 meses Telecinco, que se quedó en el 12,8 %, su resultado más bajo desde agosto de 2013.

Tras ellas, La 1, con el 10,9 %; las autonómicas (7,6 %): las temáticas de pago (7,2 %), La Sexta (6,4%), Cuatro (6,1 %), FDF-T5 (3,5 %), La 2 (2,6 %) y Neox (2,5 %), según el informe mensual de Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media.

Mientras Antena 3 ha mantenido la misma cuota de noviembre, Telecinco ha sufrido un descenso de 1,6 puntos, con lo que la cadena de Atresmedia se ha hecho con un liderazgo que no alcanzaba desde agosto de 2014.

La 1, que ha experimentado un crecimiento de cuatro décimas, ha logrado su mejor dato mensual desde abril 2014 y, junto a Telecinco y Antena 3, ha registrado el 37 % de cuota, 1,2 puntos menos que el mes pasado.

Además, ha recuperado el liderazgo individual en informativos en la ponderación de las ediciones de mediodía-sobremesa y noche que perdió en octubre de 2013 y encabeza la sobremesa de lunes a domingo y la noche de los fines de semana, aunque los de Telecinco son los más vistos en la franja nocturna de lunes a viernes.

Por su parte, la audiencia de La Sexta ha disminuido en ocho décimas en relación a noviembre; las temáticas de pago han subido cuatro, consiguiendo además el liderazgo en la franja de madrugada; y Cuatro ha conservado el mismo porcentaje.

La emisión más vista el mes pasado fue el especial de las Campanadas de Fin de Año de La 1, con 4.659.000 de audiencia media y el 35.8 % de cuota de pantalla.

Por géneros de programación, la película más seguida fue "El peliculón Hombres de élite" emitida por Antena 3 el 4 de diciembre, con 3.552.000 audiencia media y 20.5% de cuota de pantalla.

El informativo más visto fue el de las 21:00 horas de Telecinco del día 19, con 3.121.000 de audiencia media y 18.4 % de cuota de pantalla, y el programa de entretenimiento que más espectadores atrapó fue "Operación and the Andaran" del pasado sábado, con 4.062.000 espectadores y 36.4 % de cuota de pantalla.

La serie más vista fue Velvet, que el pasado día 21 reunió a 4.302.000 personas, que dieron a Antena 3 un 26,2 % de cuota de pantalla, y el programa de animación preferido también fue emitido por esta cadena el día 4, en este caso Los Simpsons, que tuvieron 1.702.000 espectadores de media y un 14 % de cuota de pantalla.

Por último, el cultural con más audiencia fue "El peliculón: Presentación", visto ese día en esta misma cadena por 2.358.000 personas, logrando así un 12 % de cuota de pantalla.

El consumo promedio este mes fue de 241 minutos por día, 5 minutos menos que el mes anterior y 4 minutos menos que en el mismo mes del año pasado.

La mayoría de españoles, el 74,4 %, contactó diariamente con el medio televisivo, aunque se estima que 11.416.000 personas no ve la televisión de media diaria.

Durante el mes de diciembre, se publicaron en la red social Twitter más de 6,4 millones de tuits sobre programas de televisión , el 38,7 % de los cuales versaron sobre "Gran Hermano".

De hecho, Telecinco lidera el ránking de cadenas por número de tuits, ya que sus programas "Gran Hermano","Sálvame" y "La voz" fueron los que más presencia tuvieron en esta red social, y fue seguida por La Sexta y Antena 3.