La 1 estrena programa el 17 de abril a las 00:30 horas, ‘SOS Alimentos’, en el que el actor Karra Elejalde rescatará del olvido productos autóctonos en vías de extinción, en colaboración con algunos de los mejores cocineros de las regiones que visite.

En el primer episodio, rodado en Vitoria, buscará la gallina llodiana o rubia alavesa, una especie local desaparecida desde hace décadas que el criador Federico Guinea está recuperando, trabajo que conocerá de la mano del cocinero Senén González (Sagartoki), a cuya carta se incorporará un plato con los huevos y la carne de esta ave como protagonista.

En los siguientes capítulos, Elejalde viajará por Cataluña, Extremadura, Andalucía y Aragón en ayuda de productos como el ajo elefante, el chivo payoyo, la naranja blanca, las fresas blancas, la aceituna empeltre, la churra tensina o la cabra verata, en riesgo de desaparición por la globalización.

El actor se unirá a los mejores cocineros de cada región en este canto a los productos de proximidad y a la labor de quienes evitan que se pierdan, ya que ejercerá como pinche para preparar dos platos distintos con los alimentos escogidos, uno de los cuales se incorporará a la cartas de los restaurantes para darlos a conocer.

María José San Román, con una estrella Michelin en Monastrell (Alicante), Ricard Camarena, con otra en el restaurante que lleva su nombre en Valencia o Rodrigo de la Calle, también con un 'brillo' en El Invernadero (Collado Mediano, Madrid) serán algunos de sus ayudantes en "SOS alimentos", producido por Shine Iberia.