La Asociación de Abogados Cristianos (AEAC) ha entregado este jueves en el Congreso de los Diputados 88.604 firmas en defensa de la emisión de La Misa en La 2 de TVE y en contra de la propuesta registrada el pasado mes de febrero por Unidos Podemos para eliminarla de la parrilla de la cadena pública.

Las firmas han sido entregadas al presidente de la Comisión Mixta de Control Parlamentario para la Corporación de RTVE y sus Sociedades, el diputado del PP Emilio del Río, así como al portavoz 'popular' en este órgano, Ramón Moreno, a quien la AEAC ha agradecido la defensa de la libertad religiosa que está llevando a cabo en su labor en la Cámara Baja.

Desde la asociación han denunciado las alegaciones aportadas por Unidos Podemos en su iniciativa, en donde señalaban que en España convivían "personas de muchas ideologías y de distintas creencias religiosas", sin tener en cuenta, según apuntan AEAC, que "en la misma cadena hay espacios para otras confesiones religiosas, además de la católica".

"Ante ese desliz, y omitiendo la función social de ese programa, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, llegó a afirmar que en ese espacio se incitaba al odio o se hablaba de los derechos de las mujeres, como el del aborto, como algo abominable", apunta la asociación en un comunicado.

Audiencia de más del 10%

En la misma nota, recuerdan que, "pese a los intentos" de la formación morada, "la audiencia de la Santa Misa se triplicó, llegando al millón de espectadores en las semanas posteriores a que estallara la polémica y varios meses después, todavía supera el 10 por ciento de audiencia, con más de medio millón de espectadores y multiplicando por cuatro la media de la cadena".

Durante la reunión, los representantes de la asociación también han trasladado a los dos diputados del PP los últimos casos que están llevando ahora mismo en materias de defensa de la vida, la familia y la libertad religiosa.

Tras darse a conocer la propuesta de Podemos, se inició una cadena a través del teléfono móvil en la que el receptor del mensaje era instado a firmar una petición de Infovaticana solicitando al director de Programación de TVE, Antonio Sevilla Ribas, que no cancelara la Santa Misa de los domingos.

La campaña de apoyo al programa produjo que la emisión de la Santa Misa, dentro del espacio 'El día del Señor' en La 2 de TVE, del domingo 12 marzo lograra un dato histórico de audiencia, al congregar ante el televisor a una media de 1.217.000 espectadores y 21,3% de cuota. Este espacio suele registrar una cuota de pantalla de entre el 7 y el 7,2% de media.

En este sentido, el subdirector del programa, el salesiano Javier Valiente, se mostraba sorprendido por aquel dato de audiencia, que se triplicó, y defendió que demuestra el "respaldo" a este programa que ha sobrevivido a gobiernos "de todo signo" y que se somete cada domingo a una especie de "referéndum".

"Ha sido una sorpresa el hecho de que mucha gente haya querido respaldar el programa así, porque digamos que esto es un referéndum semanal que se hace, en este caso a nuestro programa, pero todos los programas están confrontando siempre con la audiencia, y estos de servicio público, más, porque están respondiendo a una necesidad", explicaba Valiente en declaraciones a Europa Press.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, insistía en que la "Iglesia católica tiene ya bastantes canales en los que podrían emitir misa o lo que quieran", porque tiene un "enorme poder". "A mí me parece que las televisiones públicas tienen que estar para emitir contenidos culturales, contenidos que defiendan la diversidad y la educación sexual", defendía.

Ante la polémica, hasta el propio presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el arzobispo de Valladolid, cardenal Ricardo Blázquez, pidió "respeto a la libertad religiosa" tras la iniciativa de Podemos de suprimir la Misa de La 2 de TVE.