La Comisión de Igualdad del Senado ha aprobado hoy una moción del PP, con su único apoyo, que insta al Gobierno a impulsar iniciativas sobre la necesidad de adelantar el horario de los programas de televisión de máxima audiencia para favorecer el descanso y la conciliación familiar y laboral.

El grupo mixto y ERC se han abstenido, mientras que el grupo socialista y Podemos han votado en contra y han coincidido en calificar de "broma" que el PP considere que adelantar el horario de del "prime-time" facilite la conciliación.

En la defensa de la iniciativa, el senador popular José Ortiz ha señalado que el hecho de que los espacios estrella de las cadenas de televisión empiecen a partir de las 22.30 horas y terminen entre las 00.30 y la 01.30 no ayuda a conciliar y ha recordado que en Alemania comienzan a las 20 horas y en Francia entre las 19.00 y las 22 horas.

En el turno de portavoces, el senador del PP ha dicho no entender la abstención del grupo mixto ni de ERC, ha dicho no sorprenderse por el rechazo de Podemos, "que se toman la política como una burla", y se ha mostrado "perplejo" por el voto en contra del PSOE, del que ha criticado su "incoherencia".

Ortiz ha asegurado que se trata de una medida más de conciliación, no incompatible con el resto de las que se están intentando sacar adelante en esta legislatura.

La senadora socialista Laura Berja ha considerado que relacionar la vida laboral y familiar con "poner la tele más temprano" es "cuanto menos de risa" y ha pedido al PP que, si quiere mejorar la vida de las familias, derogue la reforma laboral "que aboca" a los padres y madres a trabajar hasta 10 horas en situación precaria.

"Quieren un Sálvame más temprano, pues sálvame de la reforma laboral", ha ironizado esta senadora, a lo que el portavoz popular ha respondido diciendo que un "fan" de ese programa es el líder socialista, Pedro Sánchez, que entró en directo por teléfono.

Berja ha coincidido con la senadora de Podemos Celia Cánovas en que el adelanto del horario televisivo debe formar parte de un contexto más amplio de corresponsabilidad.

"Casi me río cuando he leído la moción, no por falta de respeto sino por el contenido", ha señalado la parlamentaria de Podemos, quien ha considerado que es una "burla" a los ciudadanos.

"Es empezar la casa por el tejado", ha subrayado.