Temas libres de derechos, a los que se hacen "falsos arreglos", se registran como nuevos y se emiten, "en connivencia" con responsables de distintas cadenas, de madrugada para generar para ellos mismos derechos de autor. En eso consiste la llamada "rueda" de las televisiones que investiga la policía.

La Policía Nacional ha practicado este martes en distintas cadenas y en la SGAE para recabar información sobre la "organización criminal" que se dedica "a la creación de música de baja calidad, registrando falsos arreglos sobre obras musicales de dominio público y titularizándolas a nombre de testaferros y empresas editoriales".

El entramado -indica en un comunicado la policía- creaba música de baja calidad y registraba falsos arreglos en obras musicales de dominio público para emitirlas en programas nocturnos de televisión, en connivencia con algunos responsables de programación de estas cadenas".

Se trataba, ha explicado el cuerpo armado en una nota, de "generar un enriquecimiento injusto a través del pago de derechos de propiedad intelectual realizado" por la Sociedad General de Autores (SGAE) en sus liquidaciones promovido por "un grupo de autores y editoriales".

25 millones de euros en cinco años

El 70% del dinero que recaudaba en 2015 la SGAE en concepto de derechos de autor por la música en televisión correspondía a piezas emitidas en la franja nocturna, que sólo cuenta con un 1 por ciento de audiencia.

El ex presidente de la SGAE Antón Reixa achacó su cese en julio de 2013 a este problema, que "podría llevarse por delante" en pocos años la gestión de los derechos de autor, decía, y denunció en una carta dirigida a los socios que "once autores podrían haber recaudado, en cinco años más de 25 millones de euros mediante esta práctica".

Las cadenas de televisión pagan una cuota a la SGAE por el uso de todo su repertorio de música sin distinguir a la hora de facturar la cuota de audiencia, de forma que, según la asociación profesional Plural, "controlan, a través de sus propias editoriales musicales, hasta el 50% de la recaudación de esta música emitida de madrugada".