Javier Cárdenas vuelve a estar en el foco de las críticas por promocionar la pseudociencia en uno de los programas que presenta. La semana pasada, Cárdenas difundió falsas teorías sobre la relación entre las vacunas y el autismo en 'Levántate y Cárdenas', el programa que dirige en Europa FM. Esta semana la ha vuelto a liar. Esta vez en el programa de RTVE 'Hora Punta'.

El pasado martes, el espacio comenzó hablando de la morfopsicología. Se trata de una pseudociencia que, tal y como ha manifestado la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), no cuenta con ningún respaldo científico. La ANIS lamenta que "un ente público como RTVE consienta y dé amparo a este tipo de materias que sólo pueden desinformar a la audiencia, y eso cuando no les perjudica".

Cárdenas entrevistó a Julián Gabarre, que afirma ser experto en morfopsicología. Durante la entrevista, Gabarre manifestó que esta disciplina permite desvelar, a través del análisis de las características del rostro, rasgos de la personalidad e incluso conocer si una persona es más proclive que otras a cometer delitos. En el programa se sostuvo que la morfopsicología cuenta con el respaldo de la ciencia y que esta disciplina podía emplearse desde la infancia para averiguar qué personas tienen una mayor tendencia a la psicopatía.

Gabarre, tras observar los rasgos faciales de Cárdenas, dijo que era "un hombre de acción, emoción, conquista y cambio". También aseguró percibir que el presentador contaba con "una buena memoria auditiva".

Enfado de las instituciones científicas

La ANIS ha declarado al respecto que "dado que el conductor del programa, Javier Cárdenas, ha estado implicado hace apenas un par de semanas en otros comentarios erróneos y faltos del más mínimo rigor científico y de cualquier evidencia al asociar, erróneamente, las vacunas infantiles con el autismo", el presentador debería documentarse "como debemos hacer los comunicadores" e informarse bien antes de entrar en "contenidos tan delicados como los que afectan a la salud".

"Es especialmente dramático que en algunos medios de comunicación y por algunos comunicadores, sin ningún crédito científico, se haya dado pábulo a la pseudociencia sin ningún miramiento ético ni profesional", ha señalado la ANIS.

Tras las teorías falsas sobre la asociación entre las vacunas y el autismo que emitió la semana pasada 'Levántate y Cárdenas' en Europa FM, la Organización Médica Colegial criticó, a través de un comunicado, la "falta de rigor" de Cárdenas y señalaron que este tipo de afirmaciones falsas "no sólo provocan inquietud y sufrimiento a las personas que padecen directamente la enfermedad y a sus familiares, sino que afectan a la credibilidad de nuestro propio sistema sanitario, a nuestros mecanismos de vigilancia sanitaria y especialmente a la imprescindible confianza que los ciudadanos depositan en los profesionales de la salud".