RTVE incluirá a partir del mes de septiembre, además de la calificación moral que recoge el Código de Autorregulación sobre contenidos televisivos e infancia, una nueva calificación, la de 'edad recomendada', en los contenidos web de Clan.

Con este nuevo concepto de clasificación de contenidos, el ente público busca "facilitar cada vez más a los padres cómo ofrecer contenido y contenidos de calidad a los niños", ha asegurado este domingo 30 de julio el director de Contenidos Infantiles de RTVE, Yago Fandiño, en 'RTVE Responde'.

Según Fandiño, la calificación moral indica que un contenido es "válido" para un determinado público, mientras que la nueva clasificación de 'edad recomendada' indicará que un contenido lo podrá "disfrutar" un público infantil de determinada edad. "No quiere decir que, por calificación recomendada no la va a poder ver un menor, sino que no la va a disfrutar", ha precisado.

Esta 'edad recomendada' se establecerá para tres grupos: preescolar (de 0 a 4 años), infantil (de 4 a 7 años) y junior (a partir de 7 años).

Así, los contenidos que contengan el epígrafe de 'edad recomendada' para preescolar, serán aquellos "que aporten valores para niños de 0 a 4 años" y que sean "comprensibles" para ellos, como es el caso de las series de televisión 'Pepa Pig' y 'La Patrulla Canina'.

Las series que estén catalogadas con una 'edad recomendada' infantil englobará contenidos "más complejos", como es el caso de 'Cuatro Amigos y Medio', contenidos que podrán ver niños más pequeños pero que, por su complejidad, los podrán disfrutar los que tengan una edad comprendida entre los 4 y los 7 años.

Finalmente, se establecerá una 'edad recomendada' para niños de más de 7 años (junior). 'Bob Esponja' será una de las series que contará con esta clasificación. "Por temática, ritmo y estética, lo puede ver uno de 3 y 5, pero quien más lo va a disfrutar es uno de 7 años, porque entenderán las bromas", comenta Fandiño.

'RTVE Responde también ha respondido a las quejas recibidas por la serie 'Superminihéroes', ya que algunos espectadores consideran que normaliza y fomenta el acoso escolar.

Según el ente público, la serie muestra la "dura" realidad sobre qué es el acoso pero también "muestra soluciones", ya que considera "importante" que se hable de este tema.

Tal y como ha señalado Fandiño, RTVE ha recurrido a Save the Children y Fundación ANAR para examinar la serie y han acordado que es un contenido "que aporta mucho". En este sentido, RTVE ha anunciado que en septiembre arrancará una campaña contra el acoso escolar en la que se incidirá en el tema mostrándolo como "algo negativo".