El cambio en la edición de La 2 Noticias, donde María José Ramudo sustituirá como editora a José Luis Regalado, es "perfectamente normal" y pretende "subrayar el enfoque juvenil", según ha afirmado el director de los servicios informativos, José Antonio Álvarez Gundín.

En la presentación de la nueva temporada de informativos de la televisión pública, en la que primará la continuidad en la programación, Gundín ha dicho que "sería un sinsentido modificar el rumbo" cuando se han logrado "magníficos resultados" y ha pedido "no dramatizar" con este relevo.

La destitución de Regalado ha suscitado críticas tanto entre partidos políticos como el PSOE y Ciudadanos -que ha presentado una pregunta parlamentaria para conocer las razones que han motivado el cese- como en organizaciones periodísticas como la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información y CC.OO.

La conductora de La 2 Noticias, Mara Torres, conoció el cese el pasado jueves, por lo que ha confesado que en este momento puede decir "poco" respecto a cómo afectará a su telediario.

"Es el quinto cambio de editor que hemos vivido en once años. (...) Hemos tenido cambios en la edición, en el formato y en el horario y creo que temporada tras temporada hemos demostrado al espectador que puede seguir confiando en nosotros. Trabajaremos con independencia y con responsabilidad periodística porque es como sabemos hacerlo", ha defendido la presentadora.

Álvarez Gundín ha sostenido que el informativo de La 2 tiene "su propia naturaleza y personalidad, lo que requiere a menudo introducir cambios", en este caso con el objetivo, ha subrayado, de potenciar su enfoque juvenil.

El responsable de informativos de TVE ha presumido de los resultados de audiencia obtenidos en los últimos doce meses, "los más elevados de los últimos cinco años", con una cuota media del 14,5 %.

"Sería ilógico y un sinsentido que modificara el rumbo o cambiara los equipos que tan magníficos resultados están dando. Quiero seguir contando para esta temporada con el grueso de todos ellos", ha dicho.

Ana Blanco, Pilar García Muñiz, Sergio Sauca y Jesús Álvarez seguirán siendo las caras de los telediarios de La 1. Álvaro Zancajo se mantendrá al frente del canal 24 horas y continúan los responsables del Tiempo, los informativos del fin de semana y programas como El Debate, Informe semanal y La noche en 24 horas.

Preguntado por los dictámenes de denuncia del Consejo de Informativos de TVE, que critican las malas prácticas y manipulación informativa, Gundín ha destacado que "no está de acuerdo" con ellos y ha defendido la independencia y pluralidad de los noticiarios.

Ha negado además la denuncia concreta en la que se acusa a los telediarios de "difundir el argumentario del Partido Popular" en la cobertura de la declaración del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como testigo en el caso Gürtel.

"A mí ni se me ha ocurrido, ni se me ocurre ni se me ocurrirá pasar ningún argumentario de ningún partido personalmente a ningún redactor (...) Aquí no se le da ninguna instrucción a ningún redactor. Se trata de que se haga una información lo más completa y equilibrada", ha argumentado.

En cuanto a la repercusión del futuro cambio del modelo de elección del presidente y del consejo de Administración de RTVE -en tramitación actualmente en el Senado-, Álvarez Gundín ha concedido que un periodista "no debe enjuiciar" la decisión de las Cortes.