Las Mujeres de BBC, un grupo que representa a las trabajadoras de la televisión británica, han denunciado este martes en una comisión parlamentaria la diferencia salarial entre hombres y mujeres en la cadena pública, así como "amenazas veladas" a su promoción profesional.

El grupo ha remitido un escrito a la Comisión de Medios de Comunicación de Westminster de cara a la audiencia que se celebrará el miércoles sobre esta cuestión. "Creemos que hay una amplia cultura de discriminación por razón de género", han dicho.

Han explicado que "todavía hay una mentalidad cerrada en algunos niveles que hace que las mujeres se enfrenten a amenazas veladas cuando sacan el tema de la igualdad salarial". También hay "patrones de promoción, especialmente cuando hay una baja por maternidad", han señalado.

Un estudio publicado el pasado mes de octubre reveló que los trabajadores de BBC cobraban de media un 9,3 por ciento más que sus compañeras. Su director general, Tony Hall, esgrimió entonces que la televisión británica "está en una posición mejor" que otras empresas, porque la media nacional es del 18 por ciento.

Eleanor Bradford, una antigua corresponsal de BBC en Escocia, ha contado que descubrió que era una de los enviados a Edimburgo peor pagados y que al reclamar logró que le subieran el sueldo 5.000 libras al año pero aún así había una diferencia de 10.000 libras respecto a los compañeros que hacían el mismo trabajo. Bradford acabó yendose de BBC.

BBC ha propuesto este martes, en víspera de la audiencia parlamentaria, un tope salarial de 320.000 libras para todos los presentadores de informativos. El presidente de la Comisión, Damian Collins, ha considerado que "es insuficiente" porque no elimina la brecha salarial ni abarca a todos los trabajadores.

Las Mujeres de BBC, por su parte, han desconfiado de la medida y han denunciado que no han sido incluidas en el proceso de deliberación que ha llevado a dicha propuesta.