Vivir en un piso "patera" y trabajar en la limpieza con jornadas de hasta 16 horas diarias; esa es la experiencia con la que se ha encontrado la reportera Adela Úcar en Oslo al seguir el rastro de algunos de los españoles que buscaron una vida mejor en la capital noruega.

"21 días buscando trabajo fuera de España" es el título de esta nueva entrega del programa de Cuatro, que retrata los problemas de muchos españoles que decidieron buscar en Oslo el trabajo que no hay en España.

Hasta 300.000 españoles han viajado en estos años de crisis a Noruega, un país de alto poder adquisitivo donde el desempleo afecta al 3 % de la población activa.

Es el caso de Antonio, trabajador de la construcción, que cuenta a Úcar cómo su desconocimiento del inglés y el noruego solo le han permitido trabajar limpiando baños y oficinas; el alojamiento, que comparte con otras 10 personas, le sale por 300 euros al mes por una cama en una litera o 500 por una habitación.

"Este mes no voy a cobrar ni 500 euros y no llego para pagar la habitación. A veces me pregunto qué es lo que hago aquí. Si no fuera por los dos niños que tengo en España me iba", relata Antonio en el programa.

Las dificultades de encontrar trabajo y el recurso a organizaciones de caridad son lugares comunes entre los emigrantes españoles, según refleja el programa.

No obstante, también hay casos como el de Estela, que habla noruego e inglés y que ha conseguido tras dos años en Oslo el bienestar que buscan sus compatriotas; su sueldo de dependienta en una zapatería -22.000 coronas o 2.800 euros- le da para compartir piso con su pareja y poder salir a tomarse una cerveza de vez en cuando, explica.