Cualquier serie de ciencia-ficción y/o misterio con cierto aire de ambición se promociona como la sucesora de "Lost", de cuyo final se cumplen hoy dos años. Sin embargo, pese a que no han sido -y siguen siendo- pocas las producciones que se colocan la vitola de ser la nueva "Perdidos", lo cierto es que ninguna ha llegado, ni de lejos, a cautivar a la audiencia de todo el mundo como lo hizo la ya mítica serie de J. J. Abrams. Es más, ni los nuevos productos de este rey Midas han logrado reverdecer laureles, como es el caso de "Alcatraz".

También cayeron a la primera de cambio "The Event", "Flashforward", "Terranova" o "The river", que no convencieron al público pese a la inyección de millones en el presupuesto de muchas de ellas.

La capacidad de seducción de "Lost" hizo que muchos espectadores españoles acudieran a Internet para ver los capítulos en versión original con subtítulos, cuando muchos siempre habían renegado de esta forma de ver las series. Internet fue el caldo de cultivo perfecto para miles de foros donde se discutían las tramas.

La emisión del último capítulo fue también un hito por ser emitido simultáneamente en cientos de países de todo el mundo.

Poco importó que en España se emitiera en plena madrugada. La legión de fans trasnochó o se levantó bien pronto para no perderse el esperado desenlace.