La superproducción 'La catedral del mar', una de las grandes apuestas de Antena 3 para esta temporada, es una serie "de altísima gama, premium", que adaptará a la pequeña pantalla la exitosa novela de Ildefonso Falcones de una manera "absolutamente fiel".

Así han presentado la serie, de ocho capítulos, la directora de Ficción de Atresmedia, Sonia Martínez, y su director, Jordi Frades, quien pese al despliegue económico de la producción -que no ha cuantificado- ha querido contar una historia "intimista", aunque "el marco sea tan grande como la construcción de la catedral" de Santa María del Mar de Barcelona.

Esta noche se proyectará en el Festival de Televisión de Vitoria (FesTVal) el primer capitulo, de una hora de duración, aunque los siete restantes serán de 50 minutos, un metraje escaso en las series españolas pero dentro de los parámetros internacionales, lo que facilitará su difusión en el extranjero, algo de lo que se encargará Netflix.

'La catedral del mar', producida por Atresmedia, Diagonal TV y TV3, es una historia medieval de intriga, amor y violencia, con el trasfondo de la construcción de la citada basílica y tiene como protagonista a Arnau (Aitor Luna), en el papel de un hombre que nace pobre, llega a señor y es juzgado por la Inquisición tras despertar recelos y envidias, y enfrentarse a los nobles por sus injusticias.

Su vida transcurrirá en paralelo a la construcción del nuevo templo en honor a la Virgen María, de la que Arnau es muy devoto.

El elenco lo completan actores como Daniel Grao, el padre de Arnau, que abandona el campo para huir de los abusos de los señores y termina en Barcelona; Joan (Pablo Derqui), como el hermanastro de Arnau, y Mar (Michelle Jenner), una huérfana a la que Arnau cría como una hija aunque ella siente por él un amor romántico.

Destacan también nombres como Ginés García Millán, que encarna al ambicioso tío de Arnau; Silvia Abascal, como la noble obligada a casarse con Arnau, al que desprecia por considerarlo inferior, y José María Pau en el papel de un esclavo judío que enseña a Arnau los secretos del negocio de cambio de moneda y le ayuda a convertirse en un hombre rico.

Y así hasta 150 actores intervienen en una serie de intrigas, pasiones y envidias medievales que brindará al espectador "momentos duros" por la "crudeza" de la época medieval y los abusos que la nobleza cometía contra el pueblo, ha explicado Frades.

"Es una historia muy bonita, pero muy dura, que te atrapa" y que tiene una trayectoria "ascendente" y eso teniendo en cuenta, ha añadido, que "el primer capítulo es muy espectacular". Frades ha matizado no obstante, que por motivos presupuestarios "las diferencias con las series americanas son las que son".

Una producción cara

'La catedral del mar' es pese a ello una serie que tiene un presupuesto por capítulo mayor que otras series nacionales, algo que se debe en parte a que se han rodado solo ocho capítulos y de una duración menor a la habitual en España.

"Una de las razones de que la serie sea tan cara es que nada de lo que aparece en la serie existía. Todo se ha tenido que hacer", ha señalado. Incluso cuando se ha grabado en calles reales se ha tenido que hacer un esfuerzo importante de ambientación.

El rodaje de la serie se prolongó durante cuatro meses, se visitaron más de 70 localizaciones (el 80 % del rodaje se hizo en exteriores) y se contó con 4.000 figurantes, 220 animales y 2.000 trajes.

La emisión de 'La catedral del mar' irá seguida de un especial de Equipo de Investigación de Antena 3 para explicar el momento histórico en el que se ambienta el relato, ya que la serie se centra en las peripecias que les ocurren a los personajes.