Buscando el norte, la nueva serie de Antena 3, se está rodando en la ciudad de Berlín, protagonizada por Antonio Velázquez (Tierra de Lobos, Los nuestros) y Belén Cuesta (Ocho apellidos catalanes).

Esta comedia contará la historia de Álex (Antonio Velázquez) y Carol (Belén Cuesta), dos hermanos que, ante la mala situación económica de España, deciden irse a vivir a Berlín. Allí se encontrarán con otros inmigrantes que también han dejado España en busca de nuevas oportunidades.

Inspirada en la película Perdiendo el norte, que se estrenó en marzo de 2015, con Yon González y Blanca Suárez como protagonistas, la nueva ficción de Antena 3 profundizará más en el fenómeno de la inmigración y contará "todas las historias que se quedaron en el tintero" al hacer la película. Así lo explica su director, Antonio Sánchez, que cree que "desde el tamiz de la comedia se puede sacar mucho partido" de estos dramas personales.

La ciudad deBerlín estará muy presente en la trama, convirtiéndose en "un personaje más de la serie", según cuenta su protagonista Antonio Velázquez, que señala que "sin Berlín, la serie no existiría".

Precisamente la elección de rodar en Berlín tiene que ver con conseguir que la serie "tuviera la calidad del cine". Todo un reto para el director, para quien aún no se ha dado ese salto de calidad en la comedia española, algo que sí ha ocurrido en los dramas.

Un reparto coral

Con un reparto muy coral, Buscando el norte contará con "un abanico más amplio de personajes" que la película. En la ficción estarán reflejados diferentes tipos de inmigrantes, desde la denominada generación perdida -esos jóvenes preparados que viajan a otro país en busca del futuro prometido- a un matrimonio que se ve obligado a dejar a sus hijos en España. Pero no todo serán penurias: también habrá un matrimonio que vivirá en uno de los mejores barrios de Berlín.

Álex será "el hilo conductor" para conocer al resto de personajes, según Antonio Velázquez. Un personaje que tiene su vida estructurada en España, pero que pierde su trabajo y ve en Berlín una oportunidad para "pagar su vida en Madrid", una situación que reconoce que es dramática, aunque es la que están viviendo muchas personas.

Por su parte, su hermana Carol será mucho más positiva y, a diferencia de Álex, decide comenzar esta aventura porque no tiene nada que perder en España. La actriz Belén Cuesta, que encarna a este personaje, destaca que "va a haber mucha gente que se va a ver reflejada, porque se han ido y va a haber mucha gente también que va a sentir eso como muy cercano", porque todo el mundo conoce a alguien que se ha tenido que ir fuera de España.

En el reparto también estarán Manuel Burque, nominado en los Goya a Mejor Actor Revelación, y Kimberly Tell, a la que hemos podido ver en la serie Algo que celebrar. Burque dará vida a Salva, un amigo de Álex que lleva un tiempo en la capital alemana y que con la llegada de los dos protagonistas dejará de sentirse sólo en una ciudad tan hostil. Un personaje que, según el actor, "rescata la pillería del Lazarillo de Tormes, que está en el ADN de todos los españoles".

Kimberly Tell interpretará a Ulrike, la prima de Álex y Carol que ha nacido en Alemania, pero que reniega de sus raíces españolas. Un personaje que será "el contrapunto alemán" y dará "el otro punto de vista a la misma realidad". A lo largo de la serie, Ulrike irá evolucionando y cambiará su forma de ver a los inmigrantes españoles en general y a su primo Álex en particular.

Completan el reparto Jorge Bosch y Goizalde Núñez --el matrimonio que deja a sus hijos en España--, Fele Martínez y Bárbara Santa Cruz, la pareja que se traslada a Berlín porque ella tiene un puesto de alta ejecutiva; y Terele Pávez, que reflejará a esa generación inmigró a Alemania en los años 60 en busca de un futuro mejor.

Producida por Aparte Producciones para Antena 3, Buscando el norte contará con 8 capítulos iniciales aunque se puede prolongar cinco capítulos más. La serie se estrenará en el primer trimestre de este año.