Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo, autores de la celebrada serie de televisión "Crematorio", preparan ahora para Movistar+ "La zona", una serie de ocho episodios de 50 minutos de duración cada uno donde el espectador se sumergirá en la vida de una población española tres años después de un accidente nuclear.

"Hay un punto de metáfora de la crisis, ese fondo de un sitio en descomposición con mucha gente afectada, desplazados, unas nuevas reglas del juego; era un marco de referencia que es el que nos interesaba como hilo conductor", comenta Alberto Sánchez-Cabezudo con Efe tras presentar los detalles del nuevo proyecto de la tele de pago.

Se trata de una serie que nace con vocación de perdurar, explican sus responsables, que mezcla el género policiaco y criminal con el drama humano y que apuesta por una realidad posible; de hecho, sus creadores se han basado en la transformación real que sufrieron lugares como Chernobil y Fukushima tras la contaminación radiactiva.

"Nos gusta esa mezcla porque permite confrontar al ser humano con situaciones extremas; las series tienen de maravilloso que da tiempo a desarrollar todos los personajes. Y todo eso, sumado a la iconografía que rodea el mundo nuclear", apunta Jorge Sánchez-Cabezudo.

Su hermano Alberto añade que "se centrarán en lo pequeño, lo cotidiano, pero reflejando el universo real de esos accidentes. No es ciencia ficción. La naturaleza tiene un papel importante, así como la belleza de un lugar abandonado, de esos lugares que vemos desde el punto inquietante de saber que la radiación está ahí".

Periodista y arquitecto, respectivamente, ambos sin ejercer de "lo suyo", bromea Jorge con Efe, al documentarse para escribir esta serie se dieron cuenta de que "tanto el tema de las ayudas, como las indemnizaciones, como la situación en la que quedaba la gente después de un accidente nuclear tenían alucinantes similitudes con la crisis actual".

"Pero no lo tocamos directamente, aunque está ahí: las responsabilidades civiles, a quién beneficia el accidente, quién sale perjudicado, a quién no se va a ayudar...Nos pareció fascinante", añaden terminándose las frases uno a otro.

Porque estos hermanos no solo se llevan estupendamente, sino que comparten proceso creativo: los guiones se escriben a medias y para el resultado final, Alberto se encarga del diseño y Jorge, del rodaje.

Eligieron a Eduard Fernández como protagonista absoluto, igual que lo fue José Sancho en "Crematorio", porque necesitaban que el espectador "se creyera que esto puede pasar".

Fernández, ganador de dos premios Goya, será Héctor, un policía que sobrevivió a la catástrofe nuclear aunque perdió a un hijo, y carga con esa culpa.

"Pero no es un hombre gris, ni depresivo, es un hombre que vibra por dentro, que está retenido, pero es activo, fuerte", explica Fernández, quien desvela que habrá "tres personajes femeninos muy potentes", sin más pistas de quiénes le acompañarán en la serie.

Con tres largometrajes pendientes de estrenar -"El hombre de las mil caras", "Los últimos de Filipinas" y "Lejos del mar"-, el actor catalán aún no ha pensado en lo que supondrá para su preciada intimidad el salto a la tele, con un papel que lleva el 50% del peso de la serie, aunque "no dejará de hacerlo" por ello.

La serie, sin fecha de emisión, se rodará en distintas localizaciones del norte de España a partir de "marzo o abril" y podría estar terminada para el último trimestre del año próximo.

Además de "La zona", Movistar+ tiene en marcha otras tres series -"Vergüenza", "La peste" y "Qué fue de Jorge Sanz", que continuará con episodios anuales-, y tampoco tienen fecha fijada.