Charlas y Conferencias en A Coruña

Peza do mes. Praxinoscopio

0 votos
Peza do mes. Praxinoscopio
Peza do mes. Praxinoscopio

Museo Valle-Inclán

Torre de Bermúdez, s/n 15940 - A Pobra do Caramiñal

Teléfono: 981831662
Web oficial
del 1 al 31 de Mayo de 2019

Aparato pionero del cine de animación, destacado este mes entre los fondos del Museo para darle mayor visibilidad
El ciclo de piezas del mes es una iniciativa del museo para dar a conocer las piezas de sus colecciones, tanto las que por razones de espacio no están habitualmente expuestas, como las que por la singularidad de su propia historia merecen un acercamiento individual. Continuando con su ciclo de piezas del mes, el Museo Valle-Inclán de A Pobra do Caramiñal pone en valor como pieza del mes de mayo un praxinoscopio.

El aparato tiene las siguientes características:

Material: Caja de madera entelada, aparato de metal, espejos y papel. Fabricado por Breyet SGDC, marca de Émile Reynaud, con 37 cms de largo x 25 cm de ancho x 32 cm de alto. París, 1879 (restaurado, 2006).

De los fondos conservados por esta institución, despierta especial curiosidad entre el público la colección de aparatos precinematográficos, serie de ingenios mecánicos creados a propósito de los avances que se producían en la ciencia para explorar las posibilidades del uso de imágenes en movimiento o proyectadas a través de un foco de luz artificial; artefactos muy populares en círculos recreativos, centros escolares y hogares de la burguesía en el tránsito de los siglos XIX a XX. Comercializados a escala industrial, pasaron de ser meros divertimentos a servir de herramientas útiles para democratizar en la divulgación pedagógica y, sobre todo, para las actividades de ocio, que exhibían a la sociedad las curiosidades de las distintas civilizaciones y las novedades de un "nuevo mundo", de la globalización y de los progresos de la modernidad.

En 1866 nace Ramón del Valle-Inclán Peña, quien décadas después y por sucesivos méritos literarios no tempranos se incorpora a la nómina de ilustres artistas con ecos de universalidad, los de la fama de creador de las letras atlánticas a nivel internacional. La infancia y adolescencia del futuro escritor, un niño nacido en el seno de una familia acomodada, coincide con el período de aquella efervescencia de juegos ópticos de tanta aceptación entre el público; aparatos que, como el zootropo, el praxinoscopio o las linternas mágicas, son los precedentes de la máquina de cine y de las proyecciones de cine posteriores. Cabe pues valorar la influencia de esta suerte de equipos en la formación personal de un autor que, como sucedía con los efectos mediáticos de aquellos, escribe ficciones para una narrativa y un teatro de "éxitos futuros", por un estilo, acción, elenco, presentación y puesta en escena tan modernas.

En 1876, solo diez años después del natalicio de Valle-Inclán, Charles-Émile Reynaud crea el praxinoscopio, del griego praxis (movimiento) y skopein (mirar), por lo que es reconocido como pionero del cine de animación. Este museo exhibe un praxinoscopio-teatro o teatro óptico resultado del perfeccionamiento del mecanismo primitivo; original fabricado en París por Breyet SGDC, marca empleada por el inventor, premiado en la Exposición Universal de 1878 y en la Exposición Internacional de 1879. Está formado por una caja pregable y un tambor circular giratorio montado en un eje. En el interior de ese tambor hay una cara cubierta de espejos frente a los cuales se sitúa una tira de papel con series de imágenes dibujadas sobre fondo negro. El/a espectador/a observa desde fuera a través de una mira abierta en la caja, a modo de visor, y gracias al movimiento realizado por acción manual, los dibujos reflejan la impresión de estar animados sobre los espejos.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sorteos

El viernes 24 de mayo, la gira OT 2018 llegará al Coliseum de A Coruña. Si tienes tu entrada, participa en el sorteo para conocer en persona a los concursantes del famoso programa de televisión.

Encuentra los eventos de