Exposiciones en A Coruña

Métrica y espiritualidad. Obras de José Antonio Miguez

0 votos
Métrica y espiritualidad. Obras de José Antonio Miguez
Métrica y espiritualidad. Obras de José Antonio Miguez

Afundación

Calle Cantón Grande, 21 15001 - A Coruña

Teléfono: 981 185 060
Web oficial
del 4 de Julio al 31 de Agosto de 2019
Gratuito
Horario: Inauguración | 4 de julio | 19.30 h (Previa inscripción) HORARIO: Lunes a viernes de 17.00 a 21.00 h Sábados y festivos de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 h

Del 4 de julio al 31 de agosto puedes ver la exposición «Métrica y espiritualidad. Obras de José Antonio Miguez» en la Sede Afundación de A Coruña. Estamos ante una secuencia de obras realizadas por ordenador con las que el artista desarrolla composiciones geométricas para establecer una equivalencia entre la experiencia de paz y la expresión de la belleza. Comisariada por Adolfo Wilson.



Desde sus mismos orígenes, José Antonio Miguez ha asumido la creación artística como una experiencia mística y espiritual; como una forma de revelación interior y autoconocimiento, capaz de ofrecer una interpretación a su particular visión del mundo y al sentido mismo de la existencia. Sus primeras composiciones, concebidas en cierto modo como mandalas, estaban animadas por un componente lúdico y expresaban significados simbólicos. Posteriormente, su formación profesional, ligada a las ciencias exactas, le conduce al desarrollo de una investigación personal en torno a la búsqueda de la expresión de la belleza. Es así como, a través de su identificación del concepto de armonía y proporción con la noción de equilibrio espiritual, el artista redescubre y se apropia con fines creativos, de una de las fuentes más antiguas de la esencia misma de la belleza: la llamada sucesión o serie de Fibonacci. Miguez desarrolla composiciones geométricas utilizando esta serie como punto de partida para establecer una equivalencia entre la experiencia de paz y la expresión de la belleza. Y basa su investigación plástica en la idea de la preexistencia de un sentido de la armonía, de la belleza que trasciende lo intelectual y lo cultural, que traduce en sus trabajos a través de la procura de la mayor simplicidad discursiva posible, fomentando el silencio visual y la correspondencia entre la rítmica musical y la sonoridad de las formas.



Utilizando el ordenador como herramienta artística, Miguez nos ofrece visiones alusivas al micro y al macrocosmos; nos brinda referencias al principio de dualidad manifiesto a través de los opuestos en el universo, como el Ying y el Yang, la claridad y la oscuridad, lo blanco y lo negro; crea composiciones dotadas de dinamismo y movimiento virtual, donde figura y fondo interactúan alternando sus roles, y las formas, expuestas a tensiones visuales, parecieran estar a punto de mutar.



EL ARTISTA

Nace en Ourense en 1957. Realiza estudios en el Instituto Universitario de Tecnología, Región Capital, Caracas; en la Université de Caen, Francia; en la Universidad Santa María, Caracas (donde obtiene el título de Economista.); y en The American Graduate School of International Management, Phoenix, Arizona (donde obtiene un Master en International Manager).


De formación artística autodidacta, en 2016 da inicio a una serie de dibujos en grafito sobre papel con el tema de mandalas, en una búsqueda expresiva del pensamiento oriental, la filosofía zen y la noción de chacras. Posteriormente, introduce el color en sus dibujos mediante el uso de rotuladores, e incorpora en ellos elementos lúdicos, como sonrisas y corazones, y motivos orgánicos y vegetales. Un año más tarde, articula el tema musical a sus trabajos, haciendo alusión a teclados de pianos proyectados dentro de un plano circular. Poco después, experimenta con la pintura acrílica, orientando su temario a formas geométricas, conos virtuales y figuras concéntricas. A finales de 2017, comienza a desarrollar sus composiciones con el concurso del ordenador y de programas digitales, enfocando su investigación en torno a un vocabulario esencialmente constructivista. En 2018, participa en la exposición colectiva «Arte sensorial. Geometría y cinetismo en Latinoamérica», en la Galería Odalys, en Madrid.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Otros eventos relacionados

Domus

Exposiciones

Domus

Lugar: Domus - A Coruña

Fecha: Todo el año

El palacete del Parque de Santa [leer +]
Casaciencias

Exposiciones

Casaciencias

Lugar: Casa de las Ciencias - A Coruña

Fecha: Todo el año

El palacete del Parque de Santa [leer +]

Sorteos

Manuel Carrasco llega a A Coruña para ofrecer un concierto de su gira La Cruz Del Mapa en el Coliseum el 27 de julio. Sorteamos 3 premios de 2 entradas para que veas el concierto con quién tú quieras.

Encuentra los eventos de