Exposiciones en A Coruña

O universo musical de Andrés Gaos (1874-1959)

0 votos
O universo musical de Andrés Gaos (1874-1959)
O universo musical de Andrés Gaos (1874-1959)

Afundación

Calle Cantón Grande, 21 15001 - A Coruña

Teléfono: 981 185 060
Web oficial
del 10 de Octubre al 14 de Diciembre de 2019
Gratuito
Horario: Lunes a viernes de 17.00 a 21.00 h y sábados y festivos de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 h Domingos, cerrado

Desde el 10 de octubre inauguramos en la Sede Afundación de A Coruña una exposición excepcional sobre el reconocido compositor gallego Andrés Gaos. Te invitamos a visitar, a través del fondo conservado por el hijo Andrés Gaos Guillochón, un ingente material que atesora partituras, borradores, correspondencia, críticas, programas, fotografías, dedicatorias e incluso varios violines usados por el propio Gaos. La exposición «O universo musical de Andrés Gaos (1874-1959)», en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela, te brinda la posibilidad de acercarte a uno de los grandes artistas destacados dentro y fuera de nuestras fronteras con una vida y obra dignas de admirar. No pierdas detalle hasta el 14 de diciembre en la ciudad herculina.



VISITAS GUIADAS
17 de octubre | 19.00 h | Montserrat Capelán y Javier Garbayo
14 de noviembre | 19.00 h | Javier Garbayo
12 de diciembre | 19.00 h | Montserrat Capelán y Javier Garbayo
Previa inscripción en el 981 185 060, a areaeducativacoruna@afundacion.org o en la propia recepción de la Sede.
GRATUITAS

INAUGURACIÓN | 10 de octubre | 18.30 h | Inscríbete aquí



CONCIERTO «O violín restaurado de Andrés Gaos» | 8 de octubre | 20.00 h | GRATUITO | MÁS INFO

Reserva aquí tus invitaciones

Florian Vlashi, uno de los violines primeros de la Orquesta Sinfónica de Galicia, interpretará a Gaos con uno de los violines que se mostrarán en la exposición y que ha sido restaurado recientemente por el Consello da Cultura Galega. Junto a él, Julio Mourenza en el piano.

LA EXPOSICIÓN

La exposición «O universo musical de Andrés Gaos (1874-1959)», que comisarían los profesores de la USC Montserrat Capelán y Javier Garbayo, está formada por numerosos objetos y materiales contenidos en el Fondo Gaos, donado recientemente por la familia Gaos Guillochón a la Universidade de Santiago de Compostela. El público podrá conocer al artista a través de una estructura de la exposición en secciones temáticas que muestran sus relaciones familiares, su época, su faceta como intérprete, compositor y director o su relación con Argentina y con Galicia, también se exponen los violines que se conservan de Gaos, dos de ellos procedentes del fondo de la USC, uno de los cuales fue restaurado recientemente, y otros dos cedidos por el ayuntamiento de A Coruña. Otra documentación completa la muestra: programas, cartas, fotografías, críticas, partituras y documentación personal.



Este proyecto nos permite aproximarnos a las múltiples y diversas facetas de Andrés Gaos, intérprete, docente, director, y uno de los grandes compositores gallegos del siglo pasado. Su obra compositiva cuenta con más de 70 títulos incluyendo repertorio escénico, orquestal, pianístico, para violín, para violoncello, y para voz y piano. Se escoge este 2019 como «Año Gaos», coincidiendo con el 60 aniversario de su fallecimiento.



Ven a conocer la vida y obra de uno de los grandes compositores gallegos del siglo pasado por generosidad de su familia, que custodió durante años un increíble fondo, hoy donado a la Universidade de Santiago de Compostela. Esta generosa y comprometida entrega pone al alcance de toda Galicia poder disfrutar de un trozo más del patrimonio cultural a partir de un tesoro que muestra un encomiable trabajo y un talento extraordinario, organizado y catalogado celosamente durante años por parte del hijo del artista, Andrés Gaos Guillochón.



Andrés Gaos Berea (1874-1959) fue un importante compositor, intérprete, director de orquesta y docente gallego. En 1874 nace en A Coruña en el seno de una importante familia de músicos. A los 6 años se traslada a Vigo donde su padre regentará, en la calle Príncipe, una tienda y un salón musical. Comienza sus estudios con el violín a edad temprana, y a los 9 años da sus primeros conciertos con gran éxito por parte de la crítica. Becario por la Deputación da Coruña, continúa su formación con Jesús de Monasterio en Madrid y con Eugène Isaÿe en Bruselas. Una vez finalizados sus estudios, realiza diferentes giras por todo el mundo, actividad que continuará a lo largo de su vida. En 1895 recala en Argentina, país en el que fija su residencia permanente hasta su muerte, tras una pequeña estancia en Uruguay y algún período posterior en Francia.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Otros eventos relacionados

Domus

Exposiciones

Domus

Lugar: Domus - A Coruña

Fecha: Todo el año

El palacete del Parque de Santa [leer +]
Casaciencias

Exposiciones

Casaciencias

Lugar: Casa de las Ciencias - A Coruña

Fecha: Todo el año

El palacete del Parque de Santa [leer +]