Exposiciones en A Coruña

Sonoro empeño. A música nas coleccións ABANCA e Afundación

0 votos
Sonoro empeño. A música nas coleccións ABANCA e Afundación
Sonoro empeño. A música nas coleccións ABANCA e Afundación

Praza de Cervantes, s/n 15705 - Santiago de Compostela

Web oficial
del 13 de Agosto al 15 de Septiembre de 2019

Esta exposición forma parte del proyecto cultural SONORO EMPEÑO [1]. En ella podréis encontrar piezas de arte fundamentales de autores como Wassily Kandinsky, Pablo Picasso, Castelao, José Manuel Broto, Rafael ...
Esta exposición forma parte del proyecto cultural SONORO EMPEÑO. En ella podréis encontrar piezas de arte fundamentales de autores como Wassily Kandinsky, Pablo Picasso, Castelao, José Manuel Broto, Rafael Úbeda, Urbano Lugrís, Luís Seoane, Menchu Lamas, Luís Caruncho, Xaime Quessada, etc.
La relación entre música y artes plásticas es una constante que lleva suscitado un enorme interés a lo largo de la historia. A pesar de tratarse de disciplinas distantes que se mueven por diferentes canales sensitivos, las conexiones y puntos de encuentro son evidentes no solo en cuanto a objetivos expresivos comunes, sino también en el intercambio de conceptos como ritmo, movimiento, cromatismo o variación.
Sobre esta premisa, se establece una clasificación en cuatro secciones que abordan el tema desde diferentes perspectivas para ilustrar estas confluencias:
Iconografía musical. Una de las relaciones más evidentes entre artes plásticas y sonoras es la que atinge a la representación visual de escenas o instrumentos musicales. Las piezas expuestas aquí ilustran tres temas básicos: el músico, el instrumento musical y su representación aislada como único protagonista de la obra.
Sinestesia. La utopía de formular una pintura auditiva o una música visual, presente en toda la historia del arte, alcanza un desarrollo más significativo con los movimientos de vanguardia, que materializan a través de la hibridación sensorial la experiencia de ver los sonidos y escuchar las imágenes.
Fiestas y danzas. La representación pictórica de la danza presenta uno de los terrenos más propicios para la relación entre música y pintura, pues permite introducir en un arte espacial los conceptos de dinamismo, ritmo y sonoridad, propios de un arte temporal.
Música en la infancia. La vinculación de imágenes de niños y niñas a escenas o instrumentos musicales, que cuenta con una larga tradición pictórica, va muchas veces ligada a las ideas de inocencia, espontaneidad y candidez, y asociada a instrumentos de timbre dulce.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook