Proyecciones Cine en A Coruña

Viajes a lo imposible (Para hacer una película, primero tiene que ser una montaña)

0 votos
Viajes a lo imposible (Para hacer una película, primero tiene que ser una montaña)
Viajes a lo imposible (Para hacer una película, primero tiene que ser una montaña)

Centro Galego de Arte Contemporánea

Rúa Valle Inclán, s/n 15771 - Santiago de Compostela

Teléfono: 981 546 619
Web oficial
del 7 de Octubre al 16 de Diciembre de 2020
30 €
Horario: 7:00/8:30

Por cada película que sale a la luz, son muchas las que quedan en el limbo del cineasta. Estas últimas son las únicas películas perfectas porque solo existen en potencial, como idea o como sueño, y no han sufrido el choque con lo real. En cambio, los que han llegado a existir serán siempre y necesariamente imperfectos, un catálogo de compromisos y resignaciones y, quizás, algunos encuentros felices. "Todo es posible siempre que seas lo suficientemente tonto", dijo Orson Welles; pero, como él mismo descubriría, tal optimismo no era más que el obstinado deseo de un rebelde inconformista.

Cada película que llega a nuestros ojos es, por tanto, un pequeño milagro, un fragmento arrancado de la oscuridad, la nada y lo imposible. Porque la belleza del cine podría estar precisamente en su carácter improbable y perecedero, en el milagro de su maquinaria tecnológica que, como tal, estará siempre a merced de la imperfección, anomalía, defecto o error. Dentro de cada película anida la posibilidad de no ser y la historia del cine siempre será una negociación entre lo visible y lo invisible, entre sus películas posibles, es decir, las que se han filmado y aún se conservan, y las imposibles, las que nunca fueron filmados o perdidos para siempre.

Por todo ello, una de las historias más conmovedoras del cine -a la que está dedicado este curso- es la de los creadores melancólicos que, como decía Walter Benjamin de Kafka, cortejan constantemente "la pureza y la belleza de un fracaso", que quieren que todo salga bien. , a veces, sin llegar a nada, que aceptan el azar como un detonante más de sus historias, que siguen avanzando a pesar de los accidentes, que no dejan de buscar ese norte que perdieron hace tiempo ... Aquellos creadores que, en definitiva, viajan a lo imposible para encontrar lo posible.

PROGRAMA

7 de octubre: Fitzcarraldo (Werner Herzog, 1982) y La conquista de lo inútil (Werner Herzog, 2004)

14 de octubre: Othello (Orson Welles, 1948-1952) y rodaje de Othello (Orson Welles, 1978)

21 de octubre: Esto no es una película (Jafar Panahi, 2011)

28 de octubre: Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979) y Hearts of Darkness: A Filmmaker's Apocalypse (Fax Bahr, George Hickenlooper, Eleanor Coppola, 1991)

4 de noviembre: Shoah (Claude Lanzmann, 1985)

18 de noviembre: Vals con Bashir (Ari Folman, 2008)
25 de noviembre: The Green Ray (Eric Rohmer, 1986) y The Green Ray (Tacit Dean, 2001)

2 de diciembre: José Val del Omar, invento para filmar (Tríptico elemental de España, 1955-1982)

9 de diciembre: Zama (Lucrecia Martel, 2017) y El mono en el remolino. Apuntes de rodaje de Zama (Selva Almada, 2017)

16 de diciembre - la puerta del cielo (Michael Cimino, 1980)


JOSÉ MANUEL LÓPEZ (Vigo, 1974). Crítico de cine, docente y programador, actualmente se encuentra redactando su tesis titulada "La última ciudad. Vagabundeos terminales por el cine contemporáneo "y es catedrático de Escritura de Guiones y Teoría de la Imagen en la Facultad de Comunicación de Pontevedra.
Desde 2012 imparte cursos de cine en el MARCO de Vigo y en el CGAC. También ha impartido conferencias en espacios como Master LAV, ESCAC, CGAI - Filmoteca de Galicia, Seminci, Festival de Málaga y Centro de Artes de Sevilla.

En 2004 fundó la revista de análisis cinematográfico Tren de sombras (2004-2008) y de 2007 a 2017 formó parte del consejo editorial de Caiman Cuadernos de Cine (antes Cahiers du Cinéma: España).

En 2008 coordinó el libro Naomi Kawase. El cine en el umbral para el Festival de Cine de Las Palmas. Participa en libros colectivos como La risa oblicua. Tangentes, paralelos e intersecciones entre documental y humor; Las edades de Apu. Estudios sobre la trilogía Satyajit Ray o Paul Schrader. El cineasta ante los tiempos, entre otros. También ha colaborado en diferentes revistas y, como escritor de diálogos, en dos temporadas de la serie de Televisión Gallega Matalobos.

En 2015 comisarió el ciclo de cine El centro no se puede resistir. Descentralizaciones de la figura en el paisaje urbano para acompañar la exposición Valérie Jouve. Cuerpo de asistencia en la Fundación Luis Seoane de A Coruña; en 2017 fue comisario del programa de cortometrajes Sonic Lux para el festival internacional de cine Curtocircuito; y en 2018 fue uno de los comisarios de Nueva España, una exposición de artistas y cineastas españoles para Solar - Galería de Arte Cinematográfico y el festival Curtas en Vila do Conde (Portugal).

INSCRIPCIÓN: El plazo de inscripción estará abierto del 1 de julio al 6 de octubre de 2020. Las personas interesadas pueden enviar un correo electrónico a cgac.educacion@xunta.gal. Deberán indicar su nombre completo, DNI, estudios, área de trabajo o interés, una dirección de correo electrónico y un teléfono de contacto. Una vez aceptada la solicitud, se informará a los inscritos sobre cómo realizar el pago.
Dependiendo de la situación de salud que exista en el momento del curso, se realizará de forma presencial o online.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Otros eventos relacionados

Adam (FIC)

Proyecciones Cine

Adam (FIC)

Lugar: Teatro principal - Santiago de Compostela

Fecha: 28 de Octubre de 2020

SINOPSE Nun hospital [leer +]
The cave  (DOC)

Proyecciones Cine

The cave (DOC)

Lugar: Teatro principal - Santiago de Compostela

Fecha: 29 de Octubre de 2020

SINOPSE Nun hospital [leer +]