Noticias | Agenda

José Coronado: “Es increíble que sigamos con problemas del XIX hoy en día”

19-03-2011 23:07
0 votos
El actor José Coronado. Gustavo Cuevas

El actor José Coronado. Gustavo Cuevas

–Llega a la ciudad para representar Paseo Romántico, que es una propuesta bastante particular.
–Sí, es un espectáculo donde la protagonista es la palabra, que entra por el oído pero va directo al corazón, porque es de una belleza absolutamente indescriptible. Todas esas maravillas se escribieron en ese siglo XIX, que fue muy convulso y del que creo que sabemos poco. Además de recitar a los maravillosos literatos de la época, recordamos a cronistas como Larra y políticos como Cánovas, y contamos la historia de esa España convulsa, con la Guerra de Independencia, la Constitución de Cádiz, las Guerras Carlistas… Un siglo en el que en España había hambre, la mitad de la población era analfabeta y la monarquía estaba de cachondeo en palacio (risas).
–¿Y cómo es la estructura del montaje?
–Hay varias partes. Gran parte es lectura dramatizada, del Estudiante de Espronceda, del Tenorio de Zorrilla, de versos de Bécquer, de Rosalía de Castro… Pero también encarnamos alguno de los personajes y los sacamos a escena; Blanca y Marcial hacen de don Juan y doña Inés, y yo hago el monólogo final, de Larra. También tenemos un músico que canta canciones populares de la época. Creo que es un espectáculo en que la gente sale con ganas de más, porque es bastante diferente.
–¿Cómo fue el origen de Paseo Romántico?
–Fue en el Festival de Alcalá en 2006. Nos lo pidieron y lo hicimos, pero empezaron a llamarnos y pedirnos actuaciones, y llevamos todo el año paseando el espectáculo.
–Como usted dijo antes muy elegantemente, el siglo XIX español fue un absoluto caos.
–Absolutamente (risas). Y lo que es increíble es que en ese siglo comenzaron problemas con los que seguimos hoy en día, 200 años después, como el Estatuto Real, del que habla Larra, y dice que vivió y murió en un minuto. Temas que surgieron hace dos siglos y que seguimos intentando resolver.
–¿Cree que las piezas interpretadas ofrecen una visión fidedigna de lo que era España?
–Hay partes que sí, cuando Rosalía habla de los gallegos y las condiciones en las que vivían, que cuenta que iban como rosas y volvían como negros, por cómo se les trataba. Pero creo que lo que estos textos reflejan es el espíritu de libertad. De romanticismo tenía poco, aunque lo podemos llamar así.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook