Noticias | Agenda

Escultor que expone su obra en la galería Atlántica

Carlos Albert: "Las esculturas están muy vinculadas a los dibujos"

"El hierro, pese a ser un material frío, puede expresar emociones a través de volúmenes"
13-10-2012 23:54
0 votos
El escultor Carlos Albert, con una de sus obras en hierro forjado. / juan varela

El escultor Carlos Albert, con una de sus obras en hierro forjado. / juan varela

El hierro es el material del trabajo del escultor Carlos Albert que destaca la facilidad para manipularlo como si fuera un dibujo y la posibilidad de crear espacios en el vacío. Los amantes de la escultura podrán visitar algunas de sus obras relacionadas con el mar y el naval en la galería Atlántica hasta el 15 de noviembre.

-¿Qué tipo de piezas ha seleccionado para esta exposición?

-La muestra recoge una veintena de esculturas y diez collages que además de servir como bocetos previos tienen valor por sí mismos. La mayoría son obras hechas en hierro forjado aunque también empleo en algunas el acero corten.

-¿Las piezas siguen alguna línea temática concreta?

-Cada escultura es independiente y se refiere a un tema específico, pero el título no deja de ser algo secundario y anecdótico. Aunque sirva de pista lo más importante es el sentimiento que evoca que lo que representa. Abundan sobre todo las esculturas vinculadas con el mar y el sector naval.

-¿Por qué decidió tratar el mar en la mayoría de sus obras?

-Me decanté por abordar esta temática después de visitar los astilleros Nodosa en Bueu donde fabricaron las esculturas monumentales que tengo en Cangas y en la localidad madrileña de Parla. Me llamó la atención ver los barcos descompuestos por piezas y de ahí saqué ideas para algunas obras.

-¿Qué le empujó a trabajar con hierro forjado?

-Cada material tiene su propio lenguaje. En la facultad trabajaba sobre el lienzo y sobre él fui creando texturas que se transformaron en relieves. Empecé con materiales más cómodos como el barro o la madera y después probé con el hierro forjado. La escultura tiene mucho de dibujo y las barras de hierro permiten trabajar con ellas de forma lineal como si se estuviese dibujando. El hierro a pesar de ser un material frío, duro y pesado puede cobrar expresividad por sí mismo y despertar emociones a través de volúmenes.

-¿Cuáles son las ventajas que permite este material?

-El hierro ofrece la posibilidad de trabajar en el vacío y construir volúmenes no solo con lo que ocupa sino también con el hueco y el vacío que deja. Eso no se puede hacer con otros materiales como la piedra que aparte de ser más difícil de manipular crea volúmenes opacos y de lleno total.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sorteos

El próximo sábado, a las 20.30, se disputa el Deportivo - Real Oviedo y en LA OPINIÓN te invitamos a Riazor. Responde a nuestras preguntas y gana 2 entradas en Tribuna para ver el partido. Sorteamos 2 premios.

Les Luthiers visitan A Coruña, del 27 de noviembre al 1 de diciembre, y en LA OPINIÓN te invitamos a  disfrutar del espectáculo 'Viejos Hazmerreíres' en el Palacio de la Ópera.

Disfruta del espectáculo 'HISTORY OF ROCK' en Palexco el viernes 23 de noviembre. Sorteamos 18 entradas.

Encuentra los eventos de