A Coruña se convertirá en la capital española del cine de animación desde hoy hasta el viernes, gracias al festival Animacam, que se celebrará en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) y que incluirá la proyección de los trabajos que concurren al mismo y que aspiran a alzarse con los premios. Las proyecciones en el MAC serán en horario de 17.30 a 21.30 horas.

Los espectadores podrán disfrutar de producciones de directores noveles y de maestros consolidados de este tipo de cine, algunos de los cuales cuentan con trabajos que llegaron a estar preseleccionados para los Oscar y que han obtenido premios en prestigiosos certámenes de animación como los de Anima Mundi, Heartland y Austin.

La condición internacional del festival que acogerá el MAC permite que participen directores de 30 países diferentes. La española Isabel Herguera, el estadounidense Bill Plympton, la francesa Joanna Lurie, el canadiense Isaac King, La rusa Svetlana Filipova y el polaco Kamil Polak son algunos de los directores presentes en el cartel del festival.

Entre las obras con mejores críticas y mayores distinciones, destaca Head Over Heels, cortometraje escrito y dirigido por Timothy Reckart y realizado por un equipo de once estudiantes de una escuela de televisión que es firme candidato a ser galardonado con un premio Oscar y que se estrenó a nivel mundial en la pasada edición del festival de Cannes.

Los responsables de Animacam destacan también la obra A Morning Stroll, una pieza de animación británica del director Grant Orchard que fue proyectada en importantes festivales como el de Brooklyn y el de Sundance, en el que fue galardonado con el premio a la mejor animación y con el premio del jurado al mejor cortometraje de animación.

Otras dos películas preseleccionadas para los Oscars -la argentina Luminaris, de Juan Pablo Zaramella, y Muybridges Strings, de Koji Nakamura- forman también parte de la programación del festival de animación que llega este año al MAC.

El festival Animacam, de carácter anual, nació en Ourense en el año 2008 con el objetivo de servir como puente y punto de encuentro virtual entre los profesionales de la animación y el público. Cualquier internauta puede convertirse en espectador de las obras que forman parte del cartel desde cualquier punto del mundo y son los propios usuarios de la red quienes elegirán los destinatarios de los galardones.