Los alambiques, pipetas, tubos de ensayo y demás instrumentos, abandonan por un día los lindes de sus laboratorios. El sábado 4 de mayo se vivirá en el parque de Santa Margarita la XVIII edición del Día de la Ciencia en la Calle entre las 11.00 y las 19.00 horas. Una fiesta que busca "iniciar y motivar a los alumnos en el aprendizaje de este saber", señaló la concejal de Cultura, Ana Fernández, durante la presentación del evento.

Una cita de carácter lúdico y educativa marcada en rojo en el calendario de actividades de la ciudad. A lo largo del día, 24 centros educativos de la ciudad y del área metropolitana ofrecerán más de 120 actividades, experiencias y experimentos. También se contará con la presencia de un instituto de la localidad de Ribadeo. Todos los alumnos se encargarán de ofrecer el trabajo realizado a lo largo del curso, desarrollando ejercicios que atienden a los diferentes ámbitos científicos.

Alrededor de la Casa de las Ciencias, se colocarán los puestos que representen los centros y entidades participantes. Y es que no será solo un evento pensado para estudiantes, ya que también estará presente la Facultade de Ciencias de la Universidade da Coruña, las Bibliotecas Municipales, la Fundación Barrié, Equus Zebra y la radio comunitaria Cuac Fm, que retransmitirá por internet el desarrollo de esta festividad.

Los visitantes tendrán la oportunidad de descubrir diferentes técnicas, como "coger una moneda del agua sin mojarse, aprender a construir un robot, recibir consejos sobre una dieta equilibrada o elaborar un cohete de agua", destacó la edil. De forma paralela, los más pequeños gozarán con los desfiles de cabezudos, pasacalles malabaristas, zancudos, espectáculos de magia o la actuación de la Banda Municipal. Hasta podrán utilizar una moneda oficial propia para el evento: el pascal.

El presidente de la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias, Javier Novelle, se congratula de que este año haya una mayor participación que en años anteriores. "Contaremos con unos seis centros más, aunque siempre es algo que depende de los profesores", destaca Novelle. Los alumnos tendrán la oportunidad de participar en el concurso Cocacoleando, en el que más de treinta equipos visitarán los museos y contestarán preguntas.

Los tres Museos Científicos Coruñeses organizarán una jornada de puertas abiertas; mientras que el Muncyt, la Torre de Hércules y el Castillo de San Antón también ofrecerán visitas gratuitas en un día en el que los coruñeses podrán disfrutar de los beneficios de la ciencia.