Noticias | Agenda

Las contradicciones de Lee Miller

La sede de la Fundación Caixa Galicia inaugurará el próximo miércoles una retrospectiva que abarca todas las etapas de la influyente fotógrafa estadounidense
14-06-2011 22:42
0 votos
Pablo Ruiz Picasso, retratado por Lee Miller en 1962 lee miller

Pablo Ruiz Picasso, retratado por Lee Miller en 1962 lee miller

La neoyorquina Elizabeth Miller, nacida en 1907 y que ha pasado a la historia como Lee Miller, tuvo una existencia tan contradictoria y convulsa como el propio siglo que le tocó vivir y retratar. Todas sus facetas, que abarcan desde la fotografía de moda hasta el fotoperiodismo de guerra, pasando por los retratos a artistas y el surrealismo, estarán representadas en la retrospectiva que se inaugurará el 23 de junio en la sede de la Fundación Caixa Galicia.
Tras comenzar su carrera delante de los objetivos como modelo, la inquieta artista no tardó en ponerse detrás de las cámaras, con las que se había familiarizado ya de niña, debido a la afición de su padre por las nuevas tecnologías.
El inicio de su carrera artística coincidió con su traslado a París en 1929, donde trabajó con el surrealista Man Ray, de la que fue alumna y pareja. Miller no tardó en montar su propio estudio en la capital francesa, y en 1932, volvió a Nueva York, donde trabajó en publicidad y prensa. Sólo dos años después se casó con un hombre de negocios egipcio y se trasladó al país africano, donde aplicó su mirada surrealista a su paisaje y sus ruinas. En 1939, ya casada con el artista Roland Penrose, organiza un estudio en Londres, desde donde hace producciones para la revista estadounidense Vogue, al poco de comenzar la II Guerra Mundial.
En 1944 siguió a las tropas americanas en el frente europeo, siendo una de las pocas fotoperiodistas que cubrió la guerra en Europa. En sus instantáneas reflejó desde la liberación de París a la batalla de Luxemburgo, pasando por la liberación del campo de Dachau y el fusilamiento del primer ministro de Bulgaria Lazlo Bardossy, acusado de crímenes de guerra.
Una vez terminado el conflicto, la inquieta Miller volvió a trabajar para Vogue, pero el campo de la moda y las historias de la alta sociedad de la época le parecieron de una insoportable frivolidad tras sus experiencias en el campo de batalla.
En el año 1947, la artista contrajo matrimonio con el que fue su último marido, Roland Penrose, y se retiró a una granja en Inglaterra. Miller abandonó el mundo de la prensa y se centró en su faceta artística. Sus trabajos más celebres y reconocidos fueron los retratos que realizó a destacados creadores para sus biografías, como Miró, Tapies y su antiguo maestro en el surrealismo Man Ray. Aunque su instantánea más reconocible es el retrato que tomó de Pablo Ruiz Picasso en el año 1962.
Lee Miller falleció en 1977 en la granja en la que pasó los últimos años de su vida, hoy convertida en un museo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sorteos

LA OPINIÓN A CORUÑA te invita a disfrutar a pie de pista del partido Leyma Coruña - NCovirán Granada. Responde a las preguntas y participa en el sorteo de 6 entradas a pie de pista para asistir al partido en el  Palacio de los Deportes de Riazor este martes 19 de marzo.




Encuentra los eventos de