Betanzos tira y la gente con ganas de fiesta responde. Por eso el Ayuntamiento saca pecho de su tradición festiva, con el globo y las jiras de Os Caneiros al frente. No importa que el gasto hubiese adelgazado si se compara con el de años anteriores, no tan lejanos. En más de un 50%, cifra el Concello ese ahorro. Los actos de ocio y celebraciones del San Roque volvieron a congregar a "miles y miles de personas durante el mes de agosto", resaltó ayer el concejal de Fiestas en una nota, satisfecho por haber sido Betanzos "uno de los lugares elegidos" por numeroso público para disfrutar de las fiestas del verano.

Diego Fernández elogió la implicación de muchos sectores en el empeño por recuperar la tradición festiva de Betanzos, destacó que la alta participación en la jira de Os Caneiros del día 18 se saldó "con menos problemas que los últimos años" y solo lamentó algunos participantes en esta celebración "no entendiesen su esencia" al protagonizar comportamientos con el entorno poco aconsejables. De los números, que servirán para diseñar los programas de los próximos años -con tendencia de nuevo a ahorrar-, ya dará cuenta el balance económico de las fiestas, todavía sin cerrar.

El concejal también agradeció "la comprensión y el respaldo" de los vecinos al aceptar que se redujesen este año las actuaciones musicales dentro de esa campaña de contención, lo que no afectó al tirón que el globo y Os Caneiros volvieron a demostrar entre los asistentes al lanzamiento y a las dos jiras.

Los operarios de limpieza se desplazaron ayer al campo de Os Caneiros y en los próximos días se saneará el cauce del río entre el lugar de celebración y la zona del embarcadero de la Tolerancia.