Noticias | Agenda

A Coruña líquida

El artista Juan Luis Gómez inaugura una exposición en la que retrata la ciudad desde la perspectiva de un practicante de surf
14-07-2011 11:05
0 votos
Una de las imágenes de la exposición 'Coruña Líquida'. / Juan Luis Gómez

Una de las imágenes de la exposición 'Coruña Líquida'. / Juan Luis Gómez

El director y fotógrafo coruñés Juan Luis Gómez inaugurará mañana a las 21.00 horas, en la cafetería Hilton, su nueva exposición fotográfica, que lleva por título Coruña Líquida. La particularidad de las catorce instantáneas que conforman esta instalación es que son retratos de la ciudad tomados desde el mar, pero desde una perspectiva netamente surfera.

"Son fotos acuáticas en las que en primer término aparece una ola, y de fondo, la ciudad o algún monumento representativo, como la Torre —explica el artista, que el año pasado ganó dos premios en el festival europeo de cortometrajes de surf—. No quería que se viera solo la ola, porque mi intención era reflejar a la ciudad vista desde el mar".

Fue la afición al bodyboard de Gómez lo que le inspiró para poner en marcha esta iniciativa, que en principio planteó realizar con gente interactuando con las olas. Rechazó esta idea por considerarla poco original, y decidió dar una vuelta de tuerca a su idea, y mostrar a todo el que quisiera la visión que él tiene de la ciudad cuando practica su deporte favorito.

Una vez definido el proyecto, el fotógrafo no tardó mucho en realizar las catorce imágenes que componen Coruña Líquida: "Fueron aproximadamente tres meses de trabajo. Aprovechaba cuando iba a la playa y no había olas buenas, pero sí la luz adecuada. Utilicé un gran angular para que abarcara más campo, y hacer que las olas parecieran más grandes, porque aquí son muy pequeñitas".

Además del factor técnico, Juan Luis Gómez atribuye a su conocimiento de las playas de la ciudad el resultado de su experimento. "Es importante conocer las olas y saber donde van a romper —explica—, porque si conoces el mar es mucho más fácil. No lo podría haber hecho cualquiera".

Como ejemplo de lo laborioso del procedimiento, Gómez se refiere a la instantánea en la que retrata la Torre de Hércules: "Fue difícil, porque había que hacer coincidir donde rompe la ola con una perspectiva en la que se viera el monumento. Algunas fotos se logran con suerte, y para esta estuve una hora en el agua, esperando y sacando fotos, con la esperanza de que alguna saliera bien".

Pero este fotógrafo surfista se encontró también con otro tipo de dificultades: "Muchos días, en la playa del Orzán había buenas olas y buen entorno, pero las fotos no salían bien porque el agua estaba muy turbia, casi opaca. Supongo que se debía al relleno, pero el caso es que las olas quedan mucho más bonitas si el agua está limpia y transparente, como en As Lapas, donde no tuve ese problema".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sorteos

El próximo sábado, a las 20.30, se disputa el Deportivo - Real Oviedo y en LA OPINIÓN te invitamos a Riazor. Responde a nuestras preguntas y gana 2 entradas en Tribuna para ver el partido. Sorteamos 2 premios.

Les Luthiers visitan A Coruña, del 27 de noviembre al 1 de diciembre, y en LA OPINIÓN te invitamos a  disfrutar del espectáculo 'Viejos Hazmerreíres' en el Palacio de la Ópera.

Disfruta del espectáculo 'HISTORY OF ROCK' en Palexco el viernes 23 de noviembre. Sorteamos 18 entradas.

Encuentra los eventos de