Noticias | Agenda

Fiestas María Pita 2011

La ciudad de las viñetas

El festival del cómic inaugura su decimocuarta edición con la evolución del tebeo español en los últimos 10 años y la mítica Valentina, de Guido Crepax, como temas centrales
09-08-2011 03:00
0 votos

Un año más, y ya van catorce, los personajes más célebres del cómic mundial se pasean por las calles de la ciudad dando la salida a una nueva edición del festival del cómic Viñetas desde o Atlántico. A los ya conocidos Mortadelo y Filemón, Tintín, Lucky Luke, Torpedo y Joker —único villano de esta galería de héroes— se suman ahora la dulce Pitufina y un nuevo tipo duro, el detective Blacksad, que flanquea la puerta de entrada al Kiosco Alfonso, una de las sedes del festival.
Fue precisamente en este recinto donde se celebró ayer el acto de inauguración de Viñetas desde o Atlántico, mientras la próxima calle Entrejardines, donde se sitúan una vez más los puestos de venta de las tiendas de cómics, hervía ya de compradores de tebeos, curiosos y otakus.
"Llevamos ya catorce años haciendo esto, y eso es mucho tiempo — recordó el director del festival, Miguelanxo Prado—. El cómic era, para muchos, un objeto nostálgico y, para otros, un objeto de lectura. Pero también lo es de estudio y reflexión, e incluso materia de trabajo, y es un orgullo que puedan todos apreciar el trabajo que hacen los autores con estas exposiciones".
El alcalde, Carlos Negreira, recordó que el próximo año se celebrará la edición número quince del festival, con lo que emplazó a los organizadores a festejar este aniversario "como se merece": "Hay que celebrarlo por todo lo alto, porque cada año subimos un poco más el nivel, y este evento ya es indisoluble del verano coruñés, como Zipi y Zape".
Prado insistió en la idea del trabajo como base del esfuerzo creativo que produjo los originales que se pueden ver en el Kiosco Alfonso, la casa Salvador de Madariaga, el Palacio Municipal y Palexco: "Que los dioses tengan a bien rozarte es algo magnífico, pero como dijo Picasso, te tiene que coger trabajando, y esta gente trabaja mucho".
El director del festival pronunció estas palabras frente a los originales de Blacksad, de Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales, una de las exposiciones estrella de esta edición del festival. Con esta serie, que fusiona a Raymond Chandler con las grandes películas de detectives de mediados del pasado siglo, ambos artistas han logrado el mayor éxito internacional del cómic español, cuya evolución en los últimos diez años será el tema central de esta edición de Viñetas desde o Atlántico.
"No os dais cuenta de lo que ha conseguido Blacksad —aseguró Prado—. Es una serie que se publica en todo el mundo, incluso en países con poca tradición en el cómic, y maneja unas cifras de ventas mareantes. Su último tomo despachó en Francia más de 300.000 copias,".
El montaje dedicado a este detective felino comparte el Kiosco Alfonso con los dedicados a Kim y Antonio Altarriba, Pere Joan, Jordi Lafebre y el gallego David Rubín. "Hace diez años los que nos dedicábamos al cómic en Galicia se nos podía contar con los dedos de una mano —recuerda el, además de director de Viñetas, dibujante y guionista —, y ahora tenemos a David Rubín, que fue el primer ganador del premio Castelao, totalmente consolidado. En su libro O heroe se ve a un autor nuevo que cree en este lenguaje y que hace sus obras desde Galicia. Lo que consigue con esto es crear copyright, y riqueza para Galicia y España, porque la cultura es fuente de riqueza, y el que no lo ve claro, mal va".
Miguelanxo Prado destacó también la que es la gran instalación internacional del Viñetas desde o Atlántico 2011, la dedicada al mítico personaje Valentina, creado por el dibujante italiano Guido Crepax, fallecido en 2003. La viuda del artista —que sirvió de modelo a su esposo para crear a su inmortal personaje, y que conserva la clase y su look estilo Louise Brooks — también acudió a la inauguración del festival, y ofrecerá una charla junto a su hijo esta tarde a las 20.00 horas en el Kiosco Alfonso.
"Hay que remarcar esta exposición, porque Valentina revolucionó el lenguaje del cómic y su estructura narrativa en los años 60 y 70 —explicó Prado—. Más adelante llegó la Nouvelle Vague y el cómic de autor de los que ya nos incorporamos en los años 80. Crepax hizo del tebeo un lenguaje maduro y una herramienta de expresión".
Una hora y media antes de la charla de la viuda y el hijo del genio italiano, hablará el comisario de la exposición ¡Viaje con nosotros!, que repasa las últimas décadas del tebeo español a través de originales de autores como el ácido Mauro Entrialgo y el propio Miguelanxo Prado, que se puede visitar en Palexco junto a sendas instalaciones dedicadas a Los Pitufos y los superhéroes.
Carlos Negreira compartió con el director de Viñetas la idea de la cultura como una inversión, no como un gasto: "Es importante buscar lo bueno de la vida, y las personas que leen tanto libros como tebeos tienen más motivos para ser felices"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook