La directora Nuria García Montiel grabó su nombre en la enciclopedia cinematográfica local en octubre de 2013, cuando su cortometraje Contigo Siempre resultó merecedor del premio al mejor guión en el Delhi Short International Film Festival. Con él se convirtió en la primera coruñesa en ser premiada en la India, un éxito que ahora planea extender hasta Hollywood, donde su obra fue seleccionada para competir en el prestigioso Women's International Film Festival de Los Ángeles, que se celebrará entre el 15 y el 20 de marzo.

El proyecto llevaba en la mente de Nuria García desde 2012, aunque no pudo verlo materializado hasta un año después debido a la falta de apoyos. Con la colaboración de la cadena de supermercados Gadis y la ayuda de familiares y amigos, logró comenzar los rodajes en enero de 2013. La película transcurre en un nervioso plano subjetivo, testigo de la búsqueda que Cecilia hace de su marido. Sin embargo, nadie parece reconocerlo ahora salvo Cecilia.

"No tenía capacidad económica, pero sí capacidad de equipo", arguye la coruñesa, que fue capaz de contagiar su entusiasmo a compañeros y miembros del reparto, en el que figuraban los actores Tania Villamarín, Milo Taboada e Isabel Risco. En la dirección de fotografía contó con Pablo Anllo y con Iago Prada en las labores de producción, mientras que Raquel Fidalgo, nominada a los Goya por Celda 211, se encargó de la parte de maquillaje y peluquería.

El resultado es una historia de suspense y amor que estrenó en el Fórum Metropolitano y en la Casa de América, en la Plaza de Cibeles madrileña, tras lo que envió su cortometraje a varios certámenes internacionales. Su película resultó premiada como mejor corto en el Festival Internacional de Cine de Zaragoza, además de ser nominada en certámenes de todo el mundo como el Festival Internacional de Cine Solidario de Sant Sadurní d'Anoia o el Mumbai Short Film Festival. "Hasta obtuve una nominación en un festival de Angola", recuerda García, que se sorprendió al ver como su película figuraba en el Nile's Diaspora IFF de Kampala.

El cortometraje logró conquistar al jurado del Delhi Shorts International Film Festival, aunque no llegó a viajar a la India. "Lo que menos me esperaba era ganar", lamenta ahora la artista, que el próximo mes podrá redimirse con su participación en el Women's International Film Festival angelino, adonde acudirá en unos días con el patrocinio de Gadis.

Este gran paso llevará su película de Bollywood a Hollywood, pero García ya fija su próximo objetivo en filmar un largometraje. Hasta entonces seguirá afianzando su formación con "un par de cortometrajes más", que se sumarán a los que rodó durante su estancia en Nueva York, donde contó con el actor Christopher Backus como protagonista para uno de ellos. Incluso llegó a colaborar en el equipo de producción de La piel que habito, de Pedro Almodóvar. "Ahora trabajo en un guión capaz de triunfar, pero solo necesito tiempo", sostiene.