El parque de Santa Margarita se prepara para celebrar el día grande de la ciencia, cuando los experimentos y las teorías abandonan el pesado papel de los libros de texto para convertirse en realidades tangibles. El Día de la Ciencia en la Calle, organizado por la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias y los Museos Científicos, alcanza su decimonovena edición este sábado, cuando un total de 28 colegios coruñeses abran sus puestos a partir de las once de la mañana.

Los colegios demostrarán sencillas teorías con sus propias manos, como utilizar colorantes naturales o construir pequeñas presas hidráulicas; aunque los cursos superiores irán más allá, elaborando pompas electrificadas, colocando coches de Scalextric con contadores de vueltas autómatas o fabricando un microscopio de forma artesanal.

La Universidade da Coruña vuelve a presentarse al encuentro con la participación de la Facultad de Ciencias y la Escuela Técnica de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Los primeros enseñarán a identificar los animales y plantas que nos rodean, además de jugar con la mutación tomando como ejemplo a los Pokemon Pikachu y Raichu o a los superhéroes Spiderman y Superman.

Los alumnos de Caminos, Canales y Puertos mostrarán las resistencias y límites de materiales de construcción o explicarán las diferencias entre unos minerales y otros. Las Bibliotecas Municipales, el Centro de Transfusión de Sangue de Galicia, la Fundación Barrié y la Agrupación Astronómica Coruñesa también tendrán su propia caseta. La Banda Municipal de Música amenizará la jornada a partir de las doce, cuando interprete clásicos como Hey Jude.

La ciencia convivirá con las artes escénicas, con los malabaristas y acróbatas del grupo Pista Catro, los cabezones y pasacalles o los magos Xacobe y Javier Muro. Los asistentes podrán unirse a un taller de iniciación al grafiti, carreras de globos o juegos en la calle. La fiesta contará además con una moneda propia, los Freires -en honor al científico gallego Luis Freire-, que permitirán adquirir regalos en el punto de información, donde también se resolverá cualquier tipo de dudas de los asistentes. Los museos científicos de la ciudad y el Muncyt celebran su día con una jornada de puertas abiertas y con actividades para todas las edades en su interior.