Noticias | Agenda

La aventura de descubrir el Pacífico

La exposición 'España y la aventura de la Mar del Sur', que conmemora la exploración del mayor océano del planeta, se podrá visitar en A Coruña el próximo mes de enero
21-06-2014 22:43
0 votos
Documento de la exposición que muestra el retrato de Vasco Núñez de Balboa. la opinión

Documento de la exposición que muestra el retrato de Vasco Núñez de Balboa. la opinión

El descubrimiento de América cambió para siempre el mundo. Muchos marinos decidieron embarcarse en busca de riquezas y de una nueva vida que no iban a tener en sus tierras de origen. El 25 de septiembre de 1513 pasó a la historia como el día en que Vasco Núñez de Balboa divisó un nuevo océano que bautizó con el nombre de la Mar del Sur, que después pasó a ser conocido con el nombre de océano Pacífico. La exposición España y la aventura de la Mar del Sur recuerda esos acontecimientos cinco siglos más tarde. Y A Coruña es una de las sedes escogidas en las que se podrá visitar.

La exposición estará en la ciudad en enero del próximo 2015 y en febrero, según la respuesta ofrecida por el Gobierno a una pregunta presentada por el PSOE en el Congreso de los Diputados. La muestra ya ha recalado en Huelva, Valladolid y Cartagena. Antes de abandonar España se trasladará a Valencia, para después comenzar su periplo internacional. Colombia, Islas Marshall y Filipinas serán algunos de los destinos que recibirán la exposición.

El objetivo de este proyecto es dar a conocer esta etapa menos conocida de la historia española. La muestra consiste en un recorrido histórico por la expansión colonial y cultural durante los siglos XVI y XVII en el Pacífico. La exposición arrancó el año pasado para celebrar el quinto centenario del descubrimiento de Núñez de Balboa. Un extremeño nacido en Jerez de los Caballeros que divisó el enorme océano desde tierras panameñas. Balboa pisaba la orilla de una playa panameña pocos días después del primer avistamiento y tomó posesión del nuevo mar en nombre de la corona castellana. En ese momento comenzó un largo capítulo de la historia en el que los marinos españoles atravesaron medio mundo.

El descubrimiento de Balboa confirmó lo que se intuía: la existencia de un nuevo océano del que nada se sabía que separaba las recién descubiertas tierras americanas y la lejana Asia. La primera ruta de Cristóbal Colón estaba incompleta. Y se debía completar la exploración hasta alcanzar el Oriente mágico y remoto, que era una tierra rodeada de misterio y mitos.

Esta exposición es un auténtico recorrido por la historia marítima de España en el océano Pacífico durante dos siglos en los que se realizó la exploración de un enorme territorio totalmente desconocido para la sociedad europea. En la muestra se podrán ver retratos de los protagonistas, instrumentos científicos y de navegación, mapas, modelos de embarcaciones, adornos de los nativos de las islas del Pacífico, así como dibujos de las tierras a las que llegaban los exploradores.

España y la aventura de la Mar del Sur parte del descubrimiento de Balboa para narrar la transformación de este océano en una vía de comunicación de importancia. También relata los primeros encuentros de los exploradores con los nativos de las islas del Pacífico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sorteos

El músico, pianista y compositor Júlio Resende llega el 7 de agosto al Teatro Colón de A Coruña, dentro del ciclo Selección Noroeste, del Festival Noroeste Estrella Galicia 2019.  Desde LA OPINIÓN sorteamos 3 premios de 2 entradas.

Desde el jueves 8 hasta el sábado 17 de agosto llega a A Coruña la OKTOBERFEST. Desde LA OPINIÓN queremos celebrar esta fiesta sorteando 50 invitaciones para que disfrutéis de una jornada festiva en compañía.

Encuentra los eventos de