La cantante Luz Casal se subirá el 1 de agosto al balcón de María Pita para dar el pistoletazo de salida a un mes de fiestas. Después, abrirá la oferta musical con un concierto en la plaza. Asegura que tiene muchos recuerdos de A Coruña y no solo de su vida adulta, como artista en los escenarios de la ciudad, sino también de cuando era una niña y pasaba las vacaciones de verano a los pies de la Torre de Hércules. Luz Casal quiere que la gente se sume a las fiestas y que olvide todo lo demás, aunque solo sea por unos instantes.

-¿Cómo vive la experiencia de ser pregonera de las fiestas y qué le dirá a los coruñeses desde el balcón de María Pita?

-El pregón aún no lo tengo escrito, aunque considero que es un honor y lo agradezco. Desde que me invitaron a hacerlo estoy recopilando los recuerdos que tengo de A Coruña y las cosas que me gustan. Estoy pensando también en la importancia de las fiestas de María Pita y en el hecho de que vayamos a dar nosotros un concierto después del pregón. Todas estas cosas.

-¿Qué recuerdos le vienen a la mente cuando piensa en A Coruña?

-Recuerdos tengo muchos porque durante toda mi infancia pasé las vacaciones de verano en A Coruña. Y seguro que irán apareciendo más de los que ahora sería capaz de decir. A mí lo que me interesa es escribir lo máximo para después ir sintetizando para que la gente que acuda a verlo o la que lo lea después tenga sensaciones distintas. No quiero caer en las obviedades, aunque un pregón tiene que cumplir unas ciertas pautas que hay que seguir. Me gustaría, dentro de mis posibilidades, que tuviese un carácter personal y que hable no solo de que la gente se divierta sino también de que tenga ocasión de experimentar distintas cosas, porque la oferta es muy amplia y porque son muy largas, que las fiestas duran todo el mes de agosto.

-En una época tan complicada económicamente, ¿cómo cree que la gente asume las fiestas y cómo les invitará a que se diviertan?

-Yo voy a animar a la gente a que se lo pase bien. Cuando se celebra algo se apartan las cosas cotidianas para aprovechar el tiempo. Las fiestas están para disfrutarlas y para participar en las diferentes actividades que haya, no solo en las musicales sino también en las deportivas y las culturales. Esa es mi misión.

-Repetirá cantando en María Pita, ¿cómo será el concierto?

-Estamos dentro de la gira pero estamos predispuestos a que, al tratarse de una actuación al aire libre en un escenario grande y que marca el inicio de las fiestas, haya una gran comunicación entre el público y nosotros. Habrá cosas distintas a los demás conciertos de la gira, así que será diferente de los más de treinta que hemos hecho ya y de los treinta y tantos que nos quedan.