"En pocas ciudades como A Coruña podría grabarse esta película", reconoce Emma Lustres, directora de Vaca Films junto a Borja Pena. La productora local acudió ayer al Ágora para presentar su próximo trabajo, El Desconocido, junto al director Dani de la Torre y el elenco de actores encabezado por Luís Tosar y Goya Toledo. Lustres anunció que el rodaje del filme comenzará este domingo en la plaza de Pontevedra, donde habrá una "minipersecución", añadió divertida.

Para el cineasta monfortino, su debut supone un sueño cumplido: "siempre quise hacer una película, y mejor aún si es un thriller". Entre manos tiene el guión de Alberto Marini, "una montaña rusa en la que el espectador sufrirá y disfrutará mucho" con el traumático viaje en coche de un director de sucursal bancaria. El personaje de Luís Tosar lleva a sus hijos al colegio cuando recibe la llamada anónima de un hombre que colocó una bomba en el asiento trasero de su vehículo.

"Es una película muy trepidante, en la que todo pasa, prácticamente, en tiempo real", apuntó Luís Tosar, hacia el que De la Torre se refiere como "el mejor actor español" tras seguirlo y admirarlo desde hace años. Esta road movie, la más "atacada de la historia", según reconoció entre risas Tosar, viajará por toda la ciudad para convertirla en un personaje más de la película. Lustres manifestó que se rodarán escenas en exteriores todos los días, por lo que van a "molestar un poco" a los vecinos, aunque espera que éstos vean la parte positiva.

La productora estima que la grabación contará con unos 1.300 figurantes coruñeses y supondrá la creación de 1.500 empleos directos para A Coruña. Con la ciudad convertida en un plató, el equipo de rodaje se trasladará a localizaciones como la plaza de Vigo, los Cantones, la Torre de Hércules, el Puerto, el Aquarium o Juan Flórez. Espacios que podrán verse en la gran pantalla a finales del próximo año, con la intención de llegar al mercado internacional.

Según Lustres, el proyecto "puede optar" al circuito de premios y festivales por tratarse de una película capaz de conjugar "entretenimiento con emoción". El ferrolano Javier Gutiérrez, que interpretará al hermano de Tosar en el filme, elogió la salud del cine español por "este tipo de películas". "Haremos algo grande, hacía tiempo que no veía un guión así", proclamó Elvira Mínguez, que encarnará a una especialista en explosivos de la Policía.

Además de Vaca Films, en la producción figura Atresmedia Cine con la colaboración de La Ferme Productions y Televisión de Galicia. "Una película genera mucho trabajo, debería cuidarse mucho más", arguyó la cineasta, que justificó la posición de la industria del cine norteamericano por el apoyo que recibe. Mientras, el sector gallego comienza a "construirse", sustentado en los grandes actores salidos de la larga tradición teatral y del amparo de la cadena autonómica.