La intérprete Guadi Galego publica hoy su segundo trabajo en solitario, 'Lúas de outubro e marzo', un disco muy personal donde las emociones y los sentimientos se convierten en abanderados de un producto que ella misma define como "un canto de amor a la mujer y a la libertad". La fecha de publicación, aunque parezca increíble, ha sido cosa del azar.

Pero hoy, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha elegida para homenajear a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961) y que, ahora, sirve para festejar y honrar a las féminas de todo el mundo.

Como homenaje a ellas, así empieza una de las canciones, titulada 'Matriarcas': 'Comezan as historias con homes encumados. Rematan sempre todos con mulleres que os salvaron da morte do intelecto, de insectos que os picaron, de turbias lendas vellas que non queren nin lembrar'.

Y continúa: 'Nós aleitadoras, nós conquistadoras, brillantes activistas da vida cotiá'.

Así, el videoclip de esta canción, que alcanza casi las 40.000 visitas, es, tal y como refleja la letra, un reconocimiento a las mujeres y al matriarcado gallego.

"Es una reivindicación de ese matriarcado gallego que existe, que es real, que está presente en nuestra sociedad y en las pequeñas vidas de cada uno", señala la artista en una entrevista con Efe.

Galego, que formó parte del histórico grupo de música folk Berrogüetto desaparecido este año tras 18 primaveras de historia, detalla que todas esas mujeres del día a día, de la vida cotidiana, son "totalmente reales".

"Probablemente no hagan historia personal, pero sí colectiva. Es un rasgo de la sociedad gallega y existen desde siempre", manifiesta.

No obstante, Guadi Galego, una de las voces más relevantes de la escena musical gallega, achaca esa discreción de la labor de las féminas a que su jugada en la sociedad consiste en un "papel no reivindicativo", pero que está ahí, sean como sean y fuesen como fuesen.

"La magia del videoclip es que todas son mujeres, mujeres normales, unas altas, otras bajas, unas más gordas, otras menos gordas...

Distintas totalmente, pero que todas forman parte de la sociedad", describe.

El rótulo 'Lúas de outubro e agosto' es un homenaje a sus dos hijos, Tiago y Carme, que aparecieron en esas dos lunas llenas y que marcaron y perfilaron este trabajo.

Compuesto por diez canciones, siete propias y tres escritas por amigos, el nexo en común es la naturaleza de las composiciones, la esencia de lo vivido y madurado, la emoción y la intensidad, la delicadeza y el riesgo.

"El nexo soy yo", indica entre risas la artífice de un ejercicio lleno de inspiración, sinceridad y experiencias propias, que tras su primer álbum, 'Benzón' (2009), una mezcla entre pop, jazz y folk, da un giro para experimentar con una banda de pop por un simple hecho: "Cuestión de apetencia", apostilla.

"Cuando llevas tanto tiempo en la música te apetece hacer cosas distintas, o no. Pero para mí esta era una asignatura que yo tenía pendiente", reafirma, y continúa: "Creo que no fue mala idea".

Intérprete y compositora de otros proyectos colectivos, como 'Nordestinas', 'Espido' y 'aCadaCanto', reivindica el sentimiento para "escribir lo que se siente y luego darle forma", evitando así la racionalización y actuando, siempre, como paladín de la lengua y la cultura gallega.

"En gallego puedes hacer lo que quieras. Una lengua nunca limita, lo que limita es la gente", subraya Guadi Galego, y observa que, aunque no es habitual hacer pop en su idioma natal, es igual de fácil que hacerlo "en inglés, castellano o swahili. Si es la lengua en la que te expresas no tendrás problema".

'Chea de vida', 'O muro', 'Aromas de terra' o 'Mergullei' son algunos de los títulos con los que la cantante gallega viajará por toda Galicia en una gira aún por determinar, pero que la llevará hasta la esquina más recóndita de la Comunidad, para en mayo, previsiblemente, estar en Madrid, rodeada siempre de temas de amor, desamor, poesía, libertad y odas reivindicativas de lo social.

El disco, grabado en junio de 2012 en los estudios Alis Records de Baeza con una producción musical a cargo de Pachi lis, un mago que consiguió un resultado sofisticado y sorprendente, cuenta con las colaboración de Santi Cribeiro al acordeón y Pablo Pascual con los clarinetes.