Noticias | Agenda

El Carnaval desenfrena la calle de la Torre

Miles de personas celebran el día de los 'choqueiros' en una jornada marcada por el colorido, la imaginación y la música de las comparsas - El primer premio del concurso de disfraces se lo llevó 'Me sube el colesterol' mientras que el
18-02-2015 00:21
0 votos
El Carnaval desenfrena la calle de la Torre

El Carnaval desenfrena la calle de la Torre

El mal tiempo dio ayer una tregua en el día grande del Carnaval coruñés. La tradicional fiesta de los choqueiros llenó de colorido y música la calle de la Torre desde primera hora de la tarde en una jornada en la que la protagonista fue la imaginación. Circos al completo con domadores, leones y payasos, pequeños pioneros en eso de convertirse en Batman por un día, expediciones de esquimales con su trineo incluido y otros más irreverentes y provocativos, como el clásico Alvarito, abarrotaron las calles del centro en una jornada en la que la sátira política también estuvo presente. Al son de ¿Dónde estarán los sobres, dónde estarán los sobres?, versión de la clásica canción de Manolo Escobar, bailaban decenas de personas en torno a la comparsa de los Maracos, con los presidentes Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo de la mano del pequeño Nicolás.

La percusión de los Kilomberos de Monte Alto marcaba el ritmo en las horas álgidas de la tarde en una calle de la Torre en la que, entre los más jóvenes, triunfaron los disfraces de muerto viviente, mexicano, superhéroe o vikingo y sorprendió la ausencia de los tradicionales buzos azules que hace años abundaban en el Entroido coruñés.

Las grandes concentraciones de choqueiros tuvieron lugar en el entorno de los concursos municipales. Junto al del disfraz infantil de la plaza de España, el que centró la mayor parte de las atenciones fue el concurso de choqueiros. En la modalidad de disfraz individual, la ganadora premiada con 500 euros fue Mónica Rábade, con Me sube el colesterol. En segundo lugar quedaron Daniel Gómez, con Dinosaurio; Alejandro Sánchez, con Motero; y Gloria Vázquez, con Maléfica. En el certamen de grupos, el primer premio lo recibió Fofuchas, mientras que los segundos galardones cayeron en manos del Circo Isi y Los Recortables. Los ganadores de esta modalidad recibieron un premio de 600 euros, mientras que los segundos obtuvieron 400 euros.

Pese a no haber sido tan bien considerados por el jurado del concurso, uno de los disfraces que más aplausos arrancó fue el de la Cofradía de los Sobrecogidos, que se arrancaron con una saeta contra los políticos y la corrupción que fue ovacionada por el público asistente al certamen.

Las bajas temperaturas que, sobre todo, se vivieron por la mañana no importaron a los centenares de carnavaleros que se acercaron durante todo el día a la plaza de Millán Astray para degustar alguna de las casi 10.000 filloas que se repartieron gratis. Los más pequeños, además de probarlas, también pudieron probar su mano para la cocina con el taller de filloas dulces que se realizó frente al cuartel de Atocha.

La afluencia al centro de la ciudad fue tal durante la jornada de ayer que las líneas de bus urbano que llegan al centro procedentes de barrios como el Agra do Orzán, Os Castros o Os Mallos lo hacían con los vehículos al completo. "Hay que ir como sardinas en lata", se quejaba una madre que ayudaba a su hija disfrazada de princesa a entrar en un autobús repleto a su paso por la avenida Finisterre.

Como en todo Carnaval que se precie, los petardos dieron algún que otro problema a la Policía Local. En total, los agentes municipales realizaron cinco decomisos de productos pirotécnicos durante la jornada de ayer y denunciaron a dos jóvenes y un adulto, este de 39 años, que portaba 33 unidades de petardos.

Con los más pequeños de retirada, la música se convirtió en la protagonista final del día con el concierto de la banda de rock Los Claretes en lo alto de la calle de la Torre. Al ritmo de las guitarras y la batería, los coruñeses dijeron adiós a un Carnaval que, a más de uno, seguro que sirvió de inspiración para planear su disfraz del próximo año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sorteos

El viernes 24 de mayo, la gira OT 2018 llegará al Coliseum de A Coruña. Si tienes tu entrada, participa en el sorteo para conocer en persona a los concursantes del famoso programa de televisión.

Encuentra los eventos de