Noticias | Agenda

Bibliófilos detrás del mostrador

Las librerías de barrio de A Coruña celebran el Día del Libro capeando la crisis y la irrupción del libro electrónico mediante el conocimiento de su público y el material con el que trabajan
22-04-2015 23:09
0 votos
Francisco Fustes, de la librería Xiada.

Francisco Fustes, de la librería Xiada. "Yo recomendaría para los lectores de este año el libro ?A dama da noite?, del autor Xavier Seoane. Lo publica Edicións Laiovento y el precio es de quince euros. Se trata del primer llibro de ficción de la his j. roller

Pese a la crisis económica, la irrupción de Amazon, el fin de los alquileres de régimen antiguo en el centro de las ciudades y el advenimiento del libro electrónico, librerías coruñesas resisten para celebrar otro año el Día Internacional del Libro, que se conmemora hoy, y siguen ocupando su nicho en el pequeño comercio de barrio.

Aunque el gremio afronta la fiesta de la literatura con algunas bajas en sus filas (Nova Colón, heredera del antiguo negocio que ocupó durante décadas el número 24 de la calle Real, acaba de cerrar sus puertas), mantiene su presencia en el municipio, representado tanto por establecimientos longevos como la librería Arenas como por tiendas de barrio fundadas en los últimos años, como Cascanueces.

Estos negocios se mantienen jugando la baza de la cercanía con el cliente. Los libreros coruñeses se confiesan ávidos lectores y son los primeros en probar su propia mercancía, para recomendar a sus clientes las obras con las que ellos mismos han disfrutado, o que creen idóneas para determinados tipos de público. Así actúa Eduardo Seijas, de la librería Queixumes, que no duda en recomendar a los que buscan un regalo para sus hijos la obra Cuerdas, un libro "precioso" que da valiosas lecciones sobre la amistad. O Esther Carro, de Universal, que aconseja la novela Las lágrimas de la diosa maorí porque ella misma ha disfrutado con su narración histórica sobre la colonización de Nueva Zelanda.

Algunos libreros destacan las obras que mejor respuesta tienen entre el público. Es el caso de Pablo Zaera, de Cascanueces, que recomienda la última novela de Arturo Pérez-Reverte, Hombres Buenos, que "sabe mantener la intriga", o de Pilar Sanjurjo, de Carballido, que se decanta por la popular novela La Templanza, de María Dueñas. Otros, como Roberto Castro, de la librería Sisargas, se decantan por obras menos conocidas pero que les encandilan personalmente, como Salseiros, el libro de relatos de Suso Lista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook