Marc Ros (Barcelona, 1974) es el vocalista del trío de rock alternativo Sidonie. Mañana tocan a las 22.30 horas en Riazor, introduciendo a Los Planetas dentro del festival Noroeste Pop Rock. Después darán un concierto a partir de las 02.00 horas en el Playa Club.

-Tienen siete discos publicados, muy diferentes entre sí. ¿Cómo los combinarán en el recital?

-Equilibramos un poco el setlist con canciones del último disco, Sierra y Canadá, pero también nos acordamos de los anteriores, incluso de canciones en inglés de los primeros discos. Hemos pasado la primera etapa de presentación de Sierra y Canadá, y recuperado canciones del repertorio antiguo.

-Sierra y Canadá

-Somos un grupo que ha escuchado a entertainers como los Rolling Stones o David Bowie, que aportan esa parte visual que hace que el concierto sea amable para la gente que no los conozca. Me gusta pensar que puede venir alguien que no nos conozca de nada y poder decir que le ha gustado, que se ha divertido. Me ha pasado ir a ver un grupo y aburrirme bastante por no saber su obra, porque no ofrecían más que una interpretación correcta de sus canciones. Nosotros vamos más allá.

-¿Se plantea diferente un concierto de fiestas que uno de sala?

-Al final eso depende del tiempo que tengas para tocar, y para nosotros, en función de nuestro estado de ánimo. Dependiendo de la semana y de los ensayos nos apetece hacer un repertorio u otro.

-¿Habrá algún guiño a Los Planetas en su actuación?

-Es un grupo con el que hemos crecido, y, sin ser un referente directo de nuestra música, sí que han estado ahí siempre. Supongo que en nuestra forma de componer hay algo de Los Planetas, no de una forma consciente. Y hasta aquí nuestro homenaje, que ya es mucho.

-En Sierra y Canadá

-Porque uno está acostumbrado a basar su sonoridad en bajo, batería y guitarra, y nos apetecía jugar un poco y aprender de nuevo a hacer música. Tener de repente que defender las canciones en un teclado y grabarlas fue difícil, pero también muy estimulante. Pensábamos que ya era hora de cambiar y de hacer algo diferente.

-¿Lo antiguo aburre?

-Siempre intentamos huir de la fórmula. Las ventas del disco El incendio funcionaron muy bien. Aún se nos recuerda por ese disco, hubiera sido muy fácil seguir en ese camino. Pero a todos nos apetecía hacer otra cosa. Y la gente recibió el siguiente con cierta frialdad, pero nosotros como músicos estábamos muy contentos de haber hecho lo que nos pedía el cuerpo como artistas, relajados y muy tranquilos.

-¿De qué disco de Sidonie está más orgulloso?

-En el segundo en inglés, Shell Kids, por primera vez teníamos la conciencia clara de que estábamos grabando un disco. El primero era una especie de juego, de maqueta un poco más profesional. El segundo fue muy, muy a conciencia. Estoy muy orgulloso de cómo suena. Y de Fascinado, justo el siguiente. Porque cambiamos de idioma. Fue bastante traumático, porque de repente tu música sonaba de forma muy diferente. Por ser los discos más valientes son de los que más orgulloso estoy.

-¿Es más difícil componer en español que en inglés?

-Sí, porque las palabras son más largas, simplemente. En inglés tienes un montón de monosílabos, y es muy fácil de rimar. Pero el español tiene una sonoridad muy agradable y muy bonita.

-¿Cantar en castellano sirve para diferenciarse?

-Claro, yo creo que tenemos la mirada puesta allá [por el ámbito anglosajón], y allá ya lo hacen muy bien. Lo que podemos ofrecer es una música que hemos aprendido de ellos desde los años 50, que es el rock, y ofrecer algo cantado en otro idioma. Y le da esa cosa diferencial. Y en eso también descubrimos cosas nuevas. Es interesante.

-¿Cómo se llevan con la fama?

-Es que llevamos tanto tiempo en el grupo y viviendo esta vida que ya te olvidas de cómo era antes del grupo. Como nuestro nivel de popularidad también es muy relativo no tenemos ningún problema para ir al supermercado. Es muy agradable que te vengan y te digan lo bien que lo estás haciendo.

-¿Pero aspiran al éxito?

-Aspiramos a ser conocidos en todo el mundo haciendo lo que hacemos. Hay artistas que se llevan un poco mal con esto, dicen: "No, hago música para mí". Eso es una mentira, porque la música es comunicación, lo que quieres ser conocido en todas partes y para todo tipo de públicos. Lo contrario sería muy elitista, muy cerrado. Eso es lo que me gustaría.

-¿Qué conexión tienen con Galicia, aparte de haber grabado aquí el videoclip de El Bosque

-El hecho de que ya desde muy al principio notábamos que la acogida era siempre muy buena. Incluso mejor que en Cataluña, y nosotros somos catalanes. Eran un poco extraño irte fuera de Barcelona y notar que no te conocen o por el hecho de cantar un idioma u otro cuesta un poquito más. En cambio Galicia ha sido siempre muy fácil y bonito. Y la tierra nos tira mucho.

-Al venir a un concierto en Galicia, le dedicaron una canción improvisada e irónica a Ryanair que se convirtió en un éxito de las redes sociales. ¿Cambiarán de compañía al volar a Alvedro?

-(Ríe) No sé con qué compañía volamos, pero nosotros no tenemos problema con una u otra, y espero que ellos tampoco.