Los jardines de Méndez Núñez se mantienen en el foco de actividad del centro de A Coruña durante esta quincena con la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, un encuentro en el que adquirir libros descatalogados, antiguos, clásicos, joyas literarias a diferentes precios. La feria supone una oportunidad casi única para los apasionados de la lectura en la ciudad. Multitud de público se aproxima a la zona para conseguir joyas de la literatura a un precio, según los libreros, bastante económico, tanto que el encargado de uno de los puestos afirma: "A veces tengo la sensación de estar haciendo el ridículo con estos precios".

Relacionadas

La feria, por el momento, deja opiniones de todo tipo. Unos afirman estar encantados con la cantidad de gente que se acerca a los puestos mientras que otros perciben más la crisis del mercado del libro. "La acogida del primer fin de semana fue una grata sorpresa", declara Alejandro Gómiz, de Buendía Libros.

Mercedes Doval, de O Recuncho, indica: "La gente ha dejado de leer y tenemos que competir con los libros digitales". Todos están de acuerdo, eso sí, en el hecho de que la localización de la feria no puede ser mejor. También el tiempo ha sido el apropiado para una feria de este tipo, pues, tal y como afirma Patricia Gómiz, "la gente, en vez de ir a la playa, sale de paseo y pasa por la feria".

En lo que coinciden muchos de los encargados de los puestos es en que con la llegada de internet, la gente compra menos libros en papel, y los adquiere por internet en formato digital, un hecho con el que los libreros reconocen estar desconcertados.

Algunos se muestran optimistas y confían en el atractivo de la tapa dura y de leer en papel, frente a la lectura a través de una pantalla. Otros piensan en alternativas para afrontar el problema, como bajar precios para competir con los libros digitales, que, según afirman, están dejando el papel en un segundo plano, aunque sigue siendo el protagonista absoluto de esta feria.