Noticias | Agenda

El matrimonio del bolero y el jazz

La cantante y pianista mexicana Julia Vari interpreta este jueves en Garufa versiones jazzísticas de los boleros de Armando Manzanero y de las rancheras y corridos de José Alfredo Jiménez
21-09-2015 23:02
1 voto
La pianista y cantante mexicana Julia Vari, que ofrece un concierto este jueves a las 22.30 horas en el club Garufa. la opinión

La pianista y cantante mexicana Julia Vari, que ofrece un concierto este jueves a las 22.30 horas en el club Garufa. la opinión

La pianista y cantante mexicano-estadounidense Julia Vari no se arredra a la hora de afrontar el reto de ampliar las fronteras de su género musical predilecto, el jazz. En su segundo disco, Lumea, se atrevió a interpretar canciones en siete idiomas. En el tercero y último, Adoro, prueba a llevar al territorio del jazz los boleros de Armando Manzanero, con el que hace dueto en dos temas, y las rancheras y corridos de José Alfredo Jiménez. Este jueves a las 22.30 horas revivirá los temas de estos dos maestros de la música mexicana del siglo XX, reinventadas dentro de la corriente del jazz fusión.

Según cuenta Vari, versionar canciones tiene al menos tantos inconvenientes como ventajas. Adaptar un tema ya existente, conseguir que se diferencie del original y hacerlo bien, es "más difícil" que crearlo desde cero, en opinión de la músico. En el caso concreto del álbum Adoro, Julia Vari señala que ha cambiado tanto las melodías que los fans de Manzanero y José Alfredo Jiménez no reconocen los temas hasta que escuchan la letra. Y, según explica, fue mucho más difícil adaptar los temas del segundo.

La parte positiva de adaptar la obra de otros autores, según la mexicana, es que el público ya se ha aproximado al tema: en el concierto que ha dado recientemente en Madrid, explica, "no había nadie del público" que no cantase con ella en alguna de las canciones.

La pianista, que pese a haber nacido en México realizó estudios musicales en Estados Unidos y es ciudadana de ambos países, cree que la influencia musical en Norteamérica viaja del ámbito anglosajón al hispanohablante, más que al revés. Mientras que las corrientes musicales estadounidenses se difunden en México, al norte del Río Grande se conoce la música de banda y los "mariachis". En cambio, la "importante" tradición jazzística mexicana pasa desapercibida entre el público estadounidense. Y Vari no se queda ni con el inglés ni con el español para cantar jazz: su lengua preferida en cuanto a sonoridad, confiesa, es el francés.

En el concierto del jueves actuará con más músicos: estará acompañada por la guitarra de Leo Gianetto, el contrabajo de Vidal Mendoza y la batería de Carlos Arévalo. Para el futuro, Vari, hija de una pianista y enamorada de este instrumento desde su infancia, está estudiando la posibilidad de componer temas desnudos de más instrumental, y reducidos a voz y piano.

Otro de sus proyectos para próximos discos pasa por fusionar jazz y flamenco: algo en lo que también tiene influencia su pasado familiar, ya que una de sus bisabuelas fue bailarina de flamenco en España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores 

Encuentra los eventos de