Quince años reuniendo a profesionales de la creación digital de entretenimiento han convertido al Festival Internacional de Animación, Efectos Especiales, Videojuegos y Arquitectura Digital, Mundos Digitales, en un referente en el sector. El congreso celebra su decimoquinta edición en Palexco, inaugurada en esta ocasión por el actor, autor y profesor norteamericano Ed Hooks. Concluirá este sábado a medianoche y algunos de los platos fuertes de esta edición, en la que también se ha incrementado el número de actividades, serán la entrega de premios del Festival Internacional de Animación o la presencia de creadores de superproducciones cinematográficas como Independence day: Contraataque, Warcraft. El origen, Capitán América: Civil War y El libro de la selva.

Uno de los elementos que más ha evolucionado de Mundos Digitales desde su nacimiento ha sido la asistencia de público, un dato que se extrae remontándose únicamente a la anterior edición, a la que acudieron "unos 500 profesionales", 200 menos que este año, según explica su director Manuel Meijide.

Este crecimiento en la afluencia ha ido de la mano de cambios en otros ámbitos: "En la Feria de Empleo hemos triplicado el número de empresas que vienen demandando profesionales para incorporar a sus producciones y hemos organizado actividades paralelas en las que los asistentes al congreso pueden demostrar su talento a través de Creative Jams, que les permiten trabajar durante unas horas en ciertos ejercicios y hacer retos de animación o motion graphics", explica Meijide.

A pesar de haber crecido cualitativa y cuantitativamente, el festival sigue manteniendo su esencia original al "tener un plantel de primeras espadas del sector a nivel internacional" al tiempo que conserva el espíritu "amigable y cercano" y fomenta "la interactuación de los participantes tanto en la zona de conferencias como en las zonas de ocio", una filosofía inspirada de celebraciones como la del 3D Festival de Copenhague.