Tres décadas han transcurrido desde que sonaran en Riazor los primeros acordes estivales del que se convertiría en uno de los festivales de referencia para los seguidores de propuestas musicales alternativas. El Noroeste Estrella Galicia, que se celebrará entre el 2 y el 7 de agosto, cuenta ya con un cartel definitivo para su trigésima edición compuesto por sesenta bandas y artistas.

El plantel lo encabezan cuatro grupos que desvelan lo ecléctico de esta nueva edición y que actuarán en Riazor. Los gallegos Triángulo de Amor Bizarro abrirán los conciertos en la playa el 5 de agosto a las 23.30 horas. Les seguirá la banda Ocean Colour Scene, procedente de Birmingham, que actuará el mismo día a la 1.00. Sus paisanos, el grupo Editors, actuarán el 6 de agosto a la 1.00 precedidos por Freedonia, banda de referencia en la escena soul y funk española, que lo hará a las 23.30 horas.

En lo que respecta a la partida presupuestaria que el Concello destinará este año al festival, el edil de Culturas, José Manuel Sande, ha revelado que la "cifra total de contratación" es de 278.874 euros, habiendo sido en 2015 de 183.000 euros y en 2014 de 250.000 euros.

Una de las principales apuestas de la nueva edición del Noroeste es la mayor presencia de la música local, algo que se materializa en la inclusión de treinta y ocho bandas y artistas entre los sesenta que conforman el cartel. Exponentes de este giro local son los tres grupos gallegos ganadores del XVIII Concurso de Bandas Solistas de Cuac FM: O Cadelo Lunático, que actuará el 5 de agosto a las 22.30 en Riazor, así como Komódo y Look Out Brother!, que lo harán también en la playa el 6 de agosto a las 21.30 horas y a las 22.30 horas, respectivamente.

La fusión de lo autóctono con lo estatal e internacional se trasladará también a los otros ocho escenarios que este año amplían el proyecto de extender los conciertos más allá de la playa iniciado en la pasada edición. Esta diversidad llegará de la mano de formaciones y artistas como la banda madrileña de rock Sex Museum, que actuará el 3 de agosto a las 23.15 horas en la plaza de San Nicolás; o el compositor y cantante estadounidense Howe Gelb, quien subirá sus temas al escenario del Castillo de San Antón el 3 de agosto a las 22.00 horas.

La nueva hornada del festival contará con diversos cambios con respecto a las anteriores. Si el pasado año se amplió el número de días de celebración de dos a cinco, este año serán seis las jornadas en las que el público podrá disfrutar gratuitamente de más de cien horas de música en directo. La tendencia a expandir las actuaciones más allá del tradicional emplazamiento en la playa de Riazor continuará este año con la inclusión de cinco nuevos escenarios sumados a los cuatro introducidos en la pasada edición, de manera que las actuaciones podrán ser disfrutadas en Riazor, la plaza de San Nicolás, el parque del Paseo de los Puentes, la Fundación Luis Seoane, el Campo da Leña, la plaza de las Bárbaras, el castillo de San Antón, la Casa Museo Casares Quiroga y la iglesia de las Capuchinas.

El número de bandas, que este año pasa de treinta y dos a sesenta, es otra de las bazas con las que la organización del festival pretende seguir aumentando tanto la cantidad de propuestas musicales como su variedad, y es que nos encontramos ante la edición "más ecléctica", en la que se combinarán sonidos como "el folk, la psicodelia, el rockabilly, el indie o el punk". Esta heterogeneidad melódica va de la mano de otro de los cambios más destacados de la nueva edición: la desaparición de la tradicional etiqueta pop-rock en la denominación del ahora Noroeste Estrella Galicia.

A pesar de las novedades introducidas en esta nueva edición, el alcalde Xulio Ferreiro ha desvelado que "no será la más ambiciosa", ya que el reto para el próximo año pasa por incluir "más bandas, más escenarios y una mayor proyección y atracción" del festival. La trigésima edición del festival cuenta ya con una plataforma digital en la que hay disponible una aplicación web desde la que será posible descargar el programa.