La banda madrileña de rock Sex Museum está inmersa en la celebración de sus tres décadas en el circuito musical, un aniversario que vestirá de acordes en el concierto que ofrecerá esta noche a las 23.15 horas en la plaza de San Nicolás. El recital forma está incluido dentro del festival Noroeste Estrella Galicia.

-Llevan tres décadas recorriendo escenarios a nivel nacional e internacional. ¿Qué supone para ustedes participar en el Noroeste Estrella Galicia?

-Nos apetece un montón, porque A Coruña es una ciudad que no puede faltar, y el hecho de que hagan un festival así que inunde toda la ciudad y que encima sea gratis me parece de lo más apetecible, tenemos muchas ganas.

-¿Puede desvelar algo del repertorio de la actuación?

-Estamos ahora haciendo una celebración de estos treinta años, y hacemos lo más potente que tenemos de todas las épocas. Estamos bastante en forma, tenemos una hora de concierto y se nos va a quedar corta porque tenemos mucho repertorio.

-Comenzaron en la música siendo adolescentes y desde entonces siguieron adelante. ¿Perciben la misma iniciativa artística en la juventud actual?

-Los tiempos están muy cambiados, es muy diferente el arranque que podíamos tener en nuestra época, en unos ochenta que eran mucho más libres y salvajes. El hacer música y tocar en directo, del estilo que sea, creo que sigue encantando a la gente; en unas épocas es más suave, en otras más fuerte, pero la música siempre estará ahí y siempre habrá jóvenes reciclándose.

-¿Creen que su música abrió paso a la aparición de grupos independientes?

-Yo creo que sí, porque cuando nosotros empezamos estaba todo lleno de grupos que salían mucho en la tele, que tenían mucho éxito... Se hizo muy grande la Movida. Nosotros entramos por autogestión, no nos gustaba cómo estaba montado el negocio y apostamos por buscar salas pequeñas, convencerles para que hicieran conciertos... Hicimos que la música rock un poco más contemporánea, como lo que se estaba haciendo en el resto de Europa o Estados Unidos, lograra conectar con la gente.

-En el tiempo que llevan en activo hicieron una pausa de tres años. ¿Este parón les hizo volver a tomar las riendas del grupo con más fuerza?

-La verdad es que sí. Cuando estás haciendo cualquier actividad artística, los movimientos y las modas que hay hacen mucho daño al que sigue una línea. Nos iba muy bien pero estábamos girando demasiado y nos venía bien una parada. Seguir en la música pero evolucionando un poco; cuando estás en activo tocando el mismo repertorio, igual no puedes dedicarte a componer o crecer hacia otro lado.

-Su último trabajo discográfico, Big City Lies, fue grabado en un tiempo récord.

-La formación que tenemos ahora, que son muy buenos músicos, prefieren grabar en muy primeras tomas, e ir tocando todo a la vez. En general, es más bien por el batería, porque la primera o la segunda suele ser la buena y a nosotros nos gusta grabar todos juntos la base para que sea más creíble. Lo hicimos en dos o tres días grabándolo todos a la vez en pocas tomas.

-¿Cuáles son esas grandes mentiras de la gran ciudad a las que hace referencia el disco?

-Creo que las mentiras las vive todo el mundo, porque la gente se ha ido de los pueblos para venirse a la ciudad. Es difícil estar en una gran ciudad y mantener la autenticidad de cualquier persona.

-¿Hay nuevo álbum a la vista?

-Sí, esta gira de aniversario ha sido muy chula porque nos ha hecho tomar conciencia de todo lo que tenemos. Yo estoy haciendo un documental del grupo en el que llevo un par de años metida a fondo y tengo la intención de sacarlo y también de preparar otro disco.