Esculturas compuestas de residuos del mar como símbolo y recordatorio para una sociedad inconsciente. Álvaro Mirás es el responsable de esta iniciativa que busca "reciclar y limpiar las playas". El artista, que se considera "una persona del mar", empezó a recoger basura con su hijo en una playa sucia y, entre juegos y bromas, el pequeño le dio la idea de las formas que podrían adoptar los objetos encontrados en el arenal. "Es increíble lo que te llegas a encontrar en las playas y la gente no es consciente de ello", afirma Mirás.

Hoy en día posee alrededor de treinta figuras, a las que dedica un total de dos o tres horas al día cuando trabaja en ellas. Álvaro Mirás es un apasionado del bricolaje que realiza esta práctica sin ningún tipo de ánimo de lucro. "Mi finalidad es hacer exposiciones en distintos colegios para concienciar a los niños y que estos desarrollen su creatividad y puedan crear sus propias figuras", explica.

Con estos talleres confía en que se pueda mejorar la situación actual y conseguir que la gente no tire basura, algo que "contamina mucho más de lo que se puede llegar a creer". Las esculturas son de diferentes tamaños, formas, materiales y temáticas; de madera, lámparas estilo vintage, de silicona... "Estoy rodeado de basura en mi taller", admite. A pesar de tenerle gran cariño a todas sus obras, si tuviese que destacar una, sería la de un faro con un bote que emula la Torre de Hércules, siendo este un objeto para conmemorar la ciudad de A Coruña. "Todas mis obras son únicas y no quiero vender ninguna", explica Mirás, cuya ilusión es mostrar sus creaciones en diferentes bares y salas de la ciudad en los próximos meses.

Este punto de inflexión en su vida comenzó siendo un afición, pero, en la actualidad, se ha convertido en un proyecto de conciencia social y colectiva. Cada persona genera aproximadamente más de 500 kilos de basura al año, lo que conlleva una ingente cantidad de recursos naturales desperdiciados día a día. Este artista busca no solo recordarnos cuántos residuos producimos al día, sino intentar ponerle freno educando a la población desde edades tempranas.

"Seguro que los niños hacen una buena acogida de la idea y, poco a poco, se logra solucionar el problema", admite. Para más información acerca del artista y sus proyectos, se puede visitar su página en la red social Facebook Marea baja