Con el comienzo del curso escolar, el Fórum Metropolitano enarbola la magia como la mejor manera de recibir el otoño y la vuelta a las aulas. El centro municipal será la sede de Forumáxico, un ciclo que en esta ocasión contará con los trucos de tres chisteras gallegas: la de Cayetano Lledó, Dani Polo y O Mago Gusi, quien inaugura las actuaciones este sábado a las 19.00 horas de la mano de su espectáculo Spiral.

A la puesta en escena de O Mago Gusi le seguirán las piezas Lafayette Show del mago Cayetano Lledó, que se subirá a las tablas del Fórum el 17 de septiembre a las 19.00 horas, y I+D+I de Dani Polo, que llenará de ilusión el recinto municipal el 24 de septiembre en el mismo horario.

El ciclo más mágico de la ciudad lleva más de una década despertando la curiosidad de todo tipo de espectadores, en especial de aquellos a partir de los seis años. "Recomendamos que los niños que vengan tengan al menos seis años para que realmente puedan sorprenderse con una aparición o un truco de cartas", explica la coordinadora de Forumáxico y directora del Fórum, Begoña Llamosas.

El festival de magia cuenta con artistas "capaces de realizar un espectáculo para un público familiar que resulte fresco y alegre" y que trascienda de lo puramente mágico a través de la introducción de "un hilo conductor y una apuesta por la participación".

Es precisamente el formato reducido de la sala del Fórum lo que permite esa interacción de los espectadores con los ilusionistas, forjando así un vínculo más íntimo con sus respectivos espectáculos. "Los niños de 9 y 10 años tratan de pillar los trucos, son espectadores muy activos, y hoy en día los magos muchas veces juegan a equívocos para luego realizar trucos mucho más grandes", revela Begoña Llamosas.

Sobre el objetivo principal del ciclo, Llamosas apunta: "Dentro de la programación ordinaria de los espacios en A Coruña hay poca magia, y en la ciudad hay muchos y muy buenos magos, así que esta propuesta, Forumáxico, ayuda a visibilizar su labor".

En los más de diez años que han transcurrido desde su nacimiento, el ciclo, que sigue manteniendo elementos inalterables como el precio de las entradas, ha experimentado cambios en lo que a las características del público se refiere, como explica su coordinadora: "En este tiempo, ha bajado la edad de los niños y, si bien antes acudía un padre o una madre con hijos y amigos, y ahora se ve que acuden padre y madre con el niño", indica Begoña Llamosas.

Forumáxico es una actividad con vocación de continuidad, una vez que se ha erigido como la principal carta de presentación de la oferta cultural otoñal de las salas municipales. Su principal reto de futuro es "llegar a la población y que logre difundirse", tal y como explica su coordinadora.

El ciclo Forumáxico será el primer cartucho de una serie de actividades culturales estructuradas por rangos de edad que se desarrollarán tanto en el Fórum como en el centro sociocultural Ágora. El 11 de septiembre arrancará en el Ágora Bebescena, un programa dirigido a niños de hasta tres años que incluirá siete espectáculos de compañías procedentes de diferentes comunidades como Galicia, Andalucía o Cantabria.

El ciclo Todo Público, enfocado en espectadores de más de tres años hasta la preadolescencia, será inaugurado el 15 de octubre en el Fórum y reunirá una docena de actuaciones de compañías nominadas y premiadas en diversos certámenes escénicos.

Las entradas para asistir al ciclo Forumáxico podrán ser adquiridas en el despacho central de billetes de la plaza de Ourense, de lunes a viernes excepto festivos de 09.30 a 13.00 horas y de 16.30 a 19.30 horas. También estarán a la venta a través de www.ticketea.com o del teléfono 902 044 226. El precio general será de 5 euros, existiendo un precio reducido de 2 euros para menores de 3 años y un abono familiar de 12 euros. En el caso de quedar disponibles entradas el día de la función, podrán ser adquiridas en el recinto desde una hora antes de la representación.