La reflexión sobre el paso del tiempo y los cánones de belleza a través de la transformación del cuerpo humano perfila la colección En el nudo gordiano, una selección de instantáneas que recogen las diferentes etapas creativas de la fotógrafa coruñesa Victoria Diehl que permanecerá expuesta en Moret Art (Uruguay, 1) hasta el próximo 27 de octubre.

La obra de Diehl bebe de las influencias del romanticismo y el clasicismo, inspirándose en "leyendas y mitos de la antigüedad" por medio de la transformación del cuerpo humano, un tema que ejerce como hilo conductor de todos sus trabajos. La fotógrafa explica que en su primera serie, Vida y muerte de las estatuas (2003), "trabajó con representaciones del cuerpo humano en una fusión con las representaciones escultóricas donde había una especie de metamorfosis" con el objetivo de hacer reflexionar al espectador sobre el transcurso del tiempo y la belleza a partir de las difusas las fronteras entre ambos referentes corpóreos.

Tras esta primera incursión, la autora comenzó a diversificar sus referentes, introduciendo fuentes "no solo de la historia del arte, sino de la historia de la ciencia o imágenes médicas", una novedad que se hizo visible en su segunda colección, El cuerpo vulnerable (2007). En ella Diehl empleó "unas esculturas huecas procedentes de Florencia" que le permitieron jugar con "el contraste entre el cuerpo femenino fértil, y su contraste con un material vacío".

En su trabajo fotográfico más reciente, bautizado como En las moradas del castillo interior (2011-2013), Victoria Diehl trabajó directamente con esculturas procedentes del ámbito de la ciencia, en concreto la artista empleó unas "Venus anatómicas que representan lo que se entiende por la idealización de la mujer, pero que tienen una tapa en el dorso que permite acceder a la representación de los órganos en extractos".

En toda la obra de la fotógrafa se interrelacionan diferentes referentes entre los que también se incluyen los procedentes del ámbito religioso. "Realizo esa fusión porque me interesan esas iconografías que tanto sirven para representar el cuerpo dentro de la historia del arte, la ciencia o la religión", apunta la autora. Aunque el principal objetivo de Diehl es "conseguir empatizar" a través de su obra, reconoce que "lo bonito del lenguaje visual es que no está tan dirigido, por lo que cada espectador puede realizar una lectura propia de las imágenes que está viendo".

Diehl compagina su producción artística con su trabajo como docente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza. "Veo que hay potencial en los futuros artistas, además ahora tienen más facilidad para acceder a la información gracias a las nuevas tecnologías, y en otros aspectos los encuentro más desmotivados que en mi generación, porque son tiempos difíciles y existe una mayor incertidumbre", afirma la fotógrafa coruñesa.

Las personas interesadas en visitar la exposición En el nudo gordiano en la galería Moret Art podrán hacerlo de lunes a viernes en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas y los sábados de 12.00 a 14.00 horas.