La pasión por el cine del compositor y director Constantino Martínez-Orts lo llevó hace un lustro a ponerse al frente de la Film Symphony Orquestra, una agrupación musical especializada en interpretar las melodías más emblemáticas de la historia del cine en formato sinfónico. La cita coruñesa con la orquesta se celebrará en el Palacio de la Ópera este sábado 15 de octubre a las 19.30 horas. Los asistentes al concierto podrán escuchar bandas sonoras de películas como Psicosis, Conan el Bárbaro y Star Wars: El despertar de la fuerza.

-¿Cómo nació la Film Symphony Orchestra?

-Nació de una atracción personal por la música del cine. Desde muy pequeño fui un apasionado de las bandas sonoras. Fui a Londres a realizar un máster en composición para cine y, tanto allí como en Nueva York, pude ver muchos tipos de música de cine con orquesta sinfónica y me llamó la atención, porque en España había un vacío con respecto a esto, así que todas esas ideas me las traje aquí.

-¿De qué manera se configura el repertorio?

-La selección la hago yo como director musical. Intento hacer un recorrido por la historia del cine lo más variado posible. Trato de que todos los que vengan a los conciertos se sientan identificados, desde las personas más mayores, que se pueden identificar con películas como Lawrence de Arabia o Doctor Zhivago, a los amantes de la ficción, con temas como el de El caballero oscuro o Los Vengadores, o del cine romántico, con Memorias de África o Leyendas de Pasión.

-¿Qué características deben tener los músicos de la orquesta?

-Seleccionamos a los músicos con la calidad técnica y la excelencia como premisa, pero esto no es suficiente. Yo a mis músicos les pido que sean amantes del cine y de la música del cine, que se entreguen y que no se tomen estos conciertos como un bolo más. Y yo pienso que realmente lo estamos consiguiendo.

-¿Cómo se prepara un concierto de estas características?

-Cada gira nos cuesta un año de trabajo y se prepara con muchas personas detrás, con muchos ensayos, para conseguir que todo salga lo mejor posible. El público se está dando cuenta de que detrás hay un trabajo serio, honesto y basado en el respeto y la admiración por la música del cine y también por los compositores.

-¿Considera que habría que cambiar algo en el circuito sinfónico español?

-Yo particularmente creo que no ayuda a la iniciativa privada que las orquestas públicas en ocasiones nos contraprogramen a nosotros. Me parece fenomenal que existan estas orquestas y que ofrezcan precios más populares para facilitar a la mayor parte de la sociedad el acceso a la cultura. Lo que sí creo es que hay que hacerlo con moderación y sentido común. Que un producto se esté vendiendo a cinco euros cuando realmente el coste es de cincuenta, si no se informa bien a quien lo compra, esto devalúa su calidad. Es un tema delicado.

-¿De qué forma ha evolucionado la agrupación desde su primera gira en 2012?

-Solemos ampliar la plantilla en función de las exigencias del repertorio. Poco a poco vamos encontrando el nivel de excelencia que se busca. En redes sociales lo comenta la gente e incluso nos mandan correos de agradecimiento diciendo que la orquesta está madurando, alcanzando un sonido cada vez mejor, y eso significa que estamos trabajando en la buena dirección y nos anima a seguir haciéndolo.

-¿Qué objetivos se han marcado para los próximos años?

-A corto plazo, seguir trabajando en esta gira y que funcionen los conciertos como están funcionando, ya que llenamos en Madrid y Barcelona. A medio, proyectos como hacer Frozen en concierto en España y cruzar el charco el año que viene, con una gira por Latinoamérica y Estados Unidos. Y, a largo, estamos trabajando en un proyecto con unos estudios de Madrid para poder grabar bandas sonoras en España.