El Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI-Filmoteca de Galicia) inicia hoy el ciclo Por un cine imposible. Documental e vangarda en Cuba (1959-1972), que centrará las proyecciones que se desarrollarán en su sede en Durán Loriga los martes y miércoles hasta el 14 de diciembre. Programado en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y con la Cinemateca de Cuba, este especial reúne 38 títulos a través de los que se ahondará "en el movimiento documental cubano en torno a la revolución y que dio pie a un manifiesto visual irrepetible", añaden los organizadores.

El profesor y documentalista británico Michael Chanan es el comisario de este ciclo que arranca hoy, a las 20.30 horas, con una sesión dedicada a los primeros años "tras la llegada del movimiento revolucionario al poder". En concreto, incluye dos noticiarios semanales del cineasta Santiago Álvarez.

El ciclo propone, además, un recorrido cronológico y temático por el documental cubano a través de distintos títulos. También incluye una selección de películas realizadas en la isla por reconocidos cineastas extranjeros como Joris Ivens, Chris Marker y Agnès Varda. El CGAI ofrece en su web (www.cgai.gal) información sobre todos los horarios de los pases y las entradas.