Que la música no solo alimente el alma es el objetivo del Festival Solidario Coruña En Directo, un espectáculo impulsado por los locales de ensayo del Ayuntamiento de A Coruña. El ciclo de conciertos, que llega esta tarde con su XI edición al Centro Ágora, dará paso a partir de las 19.00 horas a varias de las bandas coruñesas residentes en estos locales, que tocarán a favor de la Cocina Económica hasta bien entrada la medianoche. Para poder escuchar sus melodías, que irán del indie más suave al metal y al rock, solo será necesario llevar al edificio 3 kilos o litros de alimentos no perecederos como pasta, conservas, azúcar y café; destinados a contribuir a los servicios de comedor que lleva a cabo la Cocina Económica.

"Nuestra marca está en 1.350 kilos, que es la que recogimos hace dos años. Lo bueno sería superarla, pero si recogemos menos tampoco será una derrota", dice el organizador del festival y coordinador técnico de los locales de ensayo, Christian Beade. "Esta es la undécima edición que organizamos y, en general, suele funcionar bien. La cantidad de asistentes en cada ocasión depende del nivel de convocatoria de los músicos, pero al final siempre es una oportunidad para visibilizar las bandas noveles, y darle a la gente la posibilidad de descubrir nuevos grupos dentro del panorama local, asistiendo de paso a la gente que lo necesita", añade.

Para ayudar a la causa, que en esta edición contará además con una barra solidaria de comercio justo a cargo de Intermón-Oxfam, subirán al escenario 8 de las bandas que usan habitualmente las salas de ensayo del Ayuntamiento, jóvenes promesas de la música de nuestra ciudad que dan sus primeros pasos en el mundo del espectáculo. "No hay proceso de selección, los grupos se ofrecen voluntarios. Cuando se ven aptos para tocar y mostrarse al público, piden participar y se inscriben", explica Beade. En esta ocasión, se han animado artistas de distintos estilos, que tocarán en conjunto durante algo más de 5 horas: "El festival está organizado de menor a mayor intensidad sonora. Primero empezarán los grupos con una vertiente más indie, y después los más cañeros, que tiran más hacia el metal, el punk y el rock alternativo", dice el organizador de los conciertos.

Una de esas primeras bandas cercanas al indie-folk será Sala 5, un grupo nacido hace apenas un año como "escudo ante la monotonía de la vida" y que destaca por el predominio del acordeón en sus temas: "Somos seis chicos que llevamos en la música desde que éramos muy pequeños así que, al formar Sala 5, en parte queríamos llevar a la plástica esos estudios en los que tanto habíamos trabajado", comenta uno de los guitarristas, Diego Gómez. "Empezamos haciendo versiones de canciones, como casi todos las bandas, pero en el concierto interpretaremos 6 temas nuestros, e intentando darle todo el bombo posible al acordeón, nuestro sello distintivo", añade.

Al igual que Sala 5, hace un año se formó otra de las bandas del festival, Proyecto Moucho, que tocará en acústico como parte de la primera mitad de las actuaciones: " Vamos a ofrecer un concierto íntimo, con dos guitarras y un cajón flamenco. Tocaremos algunas versiones y presentaremos É o que hai, nuestro primer tema propio", explica el guitarrista y corista Jorge Salgado.

Junto a estas bandas, estarán en cartel grupos como Pleasure, Reminders, Last Night Promise, JEMP, Ingravity y Harakiri; todo un conjunto de artistas dispuestos a llevar a lo más alto un tipo de festival que, dicen, debería proliferar más: "No nos sirve de nada intentar potenciar música ajena cuando los músicos que tenemos aquí son igual de buenos que los del exterior. Los festivales deberían dar oportunidades a los grupos locales. Ese es el llamamiento que deberíamos hacer todos", asegura Gómez.