El humorista coruñés Oswaldo Digón presentará mañana a las 20.30 horas en el Teatro Colón su nuevo espectáculo, Anecdología. Tras el triunfo de su anterior show, Gente Triste, el cómico llega a la ciudad armado con un compendio de anécdotas reales, con las que espera hacer reír al público desde la sorpresa de lo que nos ocurre durante la cotidianidad de nuestras vidas.

-¿Qué es Anecdología?

-Anecdología es un espectáculo basado en casos reales, porque una anécdota es ese relato breve que requiere un contenido cómico, pero que también tiene que cumplir la condición de ser verdad. Es cierto que a veces los maquillo de una forma determinada, poniéndole al protagonista otro nombre o ubicándolo en un escenario distinto, pero siempre son historias que he vivido en primera persona, o al menos de un modo muy cercano a mí.

-¿Y cuál es la mejor anécdota que ha vivido?

-La mejor no lo sé, pero la más reciente sucedió con mi padre en el McDonald's. Yo soy muy malo pidiendo en ese sitio, por el nombre de la comida. Pues imagínate mi padre, un señor mayor, pidiendo un "menú brusdigmar". Al final acaba señalando a la foto para pedirlo, claro. Pues estaba sentado con mi padre comiendo y veo que se levanta, va al mostrador y vuelve muy indignado diciendo: "¡Que aquí no hay palillos!". Estuvo rosmando tanto tiempo que uno de los empleados acabó dándole una caja nueva llena de ellos.

-¿Es fácil hacer reír a la gente?

-No es fácil ni difícil, pero sí bonito. Como humanos que somos nos encanta que nos cuenten historias. Y la comedia está en que esa historia nos sorprenda. Yo tengo mucha comedia dentro, y si no la suelto se me hace bola. A lo mejor por eso también me dediqué a escribir comedia, por salud mental.

-Sin embargo, no siempre trabajó en esto.

-No, antes era funcionario. Pero llegó un momento en la vida en el que me di cuenta de que lo que de verdad me llenaba era subirme a un escenario y contar una historia. A lo mejor lo que ocurre es que me hago viejo y no quiero echar la vista atrás y arrepentirme. Acabaré pidiendo palillos en los McDonald's [se ríe].

-También ilustra, escribe y actúa, pero siempre lo hace desde la perspectiva humorística, ¿por qué?

-La comedia es lo que hago, mi modo de expresarme. No sé rezar de otra forma. Además, en estos tiempos de crispación que corren, en los que parece que estamos avocados al fracaso como sociedad, el humor acaba siendo la mejor de las herramientas.