Representantes de las comparsas de la ciudad y el concejal de Culturas, Deporte e Coñecemento, José Manuel Sande, presentaron ayer la programación de carnaval de este año, que se desarrollará principalmente entre el 24 de este mes y el 1 de marzo. La fiesta tendrá como fecha grande el martes 28, e incluirá una serie de elementos innovadores respecto a las fiestas del febrero pasado.

La primera de las novedades será la recuperación de los apropósitos, un tipo de obra satírica que Sande quiere rescatar. "El apropósito como pieza teatral que parodia la realidad es poco grata para los poderes, lo que hizo que alguno ayudara a suspenderlos. Nosotros estamos a favor de recuperarlos, y de que el año que viene tengan una convocatoria propia", dijo el concejal. El modo de restablecerlos será a través de una serie de representaciones que realizará la Compañía de Nelson Quinteiro como parte de O Pequeno Circo de Entroido, que traerá a estos carnavales distintos tipos de actividades segmentadas en función de la edad del público. De esta forma, durante las mañanas y las primeras horas de la tarde, se desarrollarán talleres infantiles, juegos y pasacalles; mientras que el burlesque, el cabaret y los shows de transformismo se alzarán como los protagonistas durante las noches. Aunque estas actividades se desarrollarán en María Pita, Sande asegura que habrá una descentralización, y que las celebraciones llegarán a otras zonas de la ciudad: "A la hora de trazar el programa, teníamos un propósito de itinerancia. Queríamos propagar las actividades fuera de María Pita", dijo el responsable de Culturas. Algunas de las actuaciones fuera de la plaza serán el concierto de los Mecánicos, que tendrá lugar en la calle de la Torre, y la proyección en el Centro Galego de Artes da Imaxe de la película La fiesta de los locos, de Manuel Iborra, centrada en el carnaval de Cádiz. Junto a ellas, estarán las citas tradicionales de estas fiestas, como el concurso de comparsas, el Entierro de la sardina y el Desfile de Carnaval que, ante el desacuerdo del año pasado entre las comparsas y el trayecto fijado por la Torre, que las dejaba más expuestas al mal tiempo; realizará su recorrido desde el Cantón Pequeño hasta la plaza de María Pita.

Según Sande, el resultado de este programa será "un carnaval satisfactorio para todos los coruñeses" que se realizará, además, "desde el equilibrio presupuestario". "Aún estamos cerrando la últimas cuentas, pero estamos en el coste aproximado del 2016. Y ofreciendo más actividades", comentó.