- Viene a presentar Tokyo Tapes Revisited-Live in Japan , una revisión de las canciones que grabó con Scorpions en 1978. ¿Cuál es la razón de esta mirada al pasado?

-Pasé cinco años con los Scorpions durante los años 70 y fue una parte muy importante de mi carrera musical. Fue muy interesante revisar mi propio pasado después de cuarenta años. Tokyo Tapes fue una parte crucial de esta etapa y fue el último álbum que hicimos juntos. El momento decisivo para esta idea surgió cuando me dijeron que el histórico Sun Plaza Hall de Tokio iba a ser demolido para liberar espacio para los Juegos Olímpicos. Fue allí donde grabamos Tokyo Tapes en 1978 y estos fueron los últimos conciertos que realicé como miembro de los Scorpions

- ¿Fue Tokio Tapes el mejor álbum de Scorpions? ¿Y fue su mejor momento musical?

-No necesariamente. Personalmente prefiero Virgin Killer e In Trance, pero Tokio Tapes fue sin duda el más aclamado internacionalmente de nuestros cinco álbumes. No fue mi mejor momento musical, pero en ese momento los conciertos que hicimos en Japón fueron, sin duda, nuestras mejores actuaciones en vivo.

- ¿Qué músicos eligió para venir con usted en este concierto?

-David Klosinski en la guitarra, Nico Deppisch en el bajo, Gerrit Heinemann en el teclado, Pierro Leporale Vocals y Richard Kirk en la batería.

- Usted es famoso como músico y como diseñador de guitarras. Traerá alguna de sus Sky Guitars...

-¡Sí! He estado tocando Sky Guitars exclusivamente desde 1985 y voy a usar varias durante el show, incluyendo mi última Sky Guitar de doble mástil, que es la conjunción de una guitarra flamenca de nylon y una eléctrica.

- En 2013, dijo que había estado pensando mucho tiempo en que el pasado es el pasado, pero después de eso, empezó a reconectarse con él, ¿cómo pasó?

-A veces la vida es extraña. Fue solo algo que pasó y no hay un significado más profundo, pero una vez que nos embarcarnos en este esfuerzo, realmente lo disfruté y me pareció muy inspirador.

- Después de eso, se propuso hacer algunos discos en vivo, que correspondían a lo que estaba haciendo en sus diferentes fases. Sus discos en vivo hasta ahora son Transcendental SkyGuitar y esto, ¿qué vendrá después?

-El siguiente va a estar dedicado a mi periodo en Electric Sun. Con esa banda produje tres álbumes en los años 80 y será un desafío interesante revisar esas canciones, la mayoría de las cuales no he tocado desde entonces.

- Grabó Tokyo Tapes Revisited en el mismo lugar que grabó el álbum original, ¿por qué?

-Para rendir homenaje a ese lugar musical icónico, el Sun Plaza Hall, que va a ser demolido muy pronto. Me puse muy triste al conocer esta noticia, al saber de su pérdida, porque era una de mis salas de conciertos favoritas en el mundo y tenía un gran sonido. Es una lástima que decidieran derribarla, porque no hay un lugar igual en Tokio tanto en términos de sonido como de capacidad.

- En el álbum hay canciones nuevas que Scorpions nunca tocó, ¿cuáles?

- Crying Days, Virgin Killer y Sails of Charon.

- La grabación termina con All Along the Wachtowerand Little Wing, ¿por qué decide añadir este tributo a Jimi Hendrix?

-En Tokyo Tapes rendimos homenaje a otros escritores de rock y en los primeros tiempos de los Scorpions tocábamos con frecuencia un par de canciones de Jimi. Los dos que acabas de mencionar fueron particularmente influyentes en el desarrollo de mi propio estilo musical y por lo tanto una influencia directa en la música de Scorpions. Por lo tanto, es un final apropiado para nuestro espectáculo.

- Con este disco, los jóvenes van a conocer una parte importante de la historia del rock, ¿cómo se siente siendo un referente del rock?

-Al principio era un poco extraño, pero ahora ya estoy acostumbrado. Es una progresión natural, que los músicos jóvenes aprendan de las generaciones anteriores.

- ¿Y cómo ve la situación actual del rock?

-No pienso mucho en ello. Será interesante ver cómo se desarrollan las cosas a partir de ahora. Espero que algún nuevo talento lleve la antorcha al futuro y aporte algunas nuevas facetas e ideas innovadoras a este género. Tengo la sensación de que todavía hay mucho por descubrir, pero no estoy seguro de dónde va a terminar todo esto.

- Sus últimos dos álbumes, Scorpions Revisited y Tokyo Tapes Revisited son revisiones de las canciones de Scorpions. ¿Cuándo va a lanzar un disco con nuevas canciones? ¿Y cómo será?

-He escrito un nuevo álbum y ahora me estoy preparando para comenzar a grabar. Como con todos mis álbumes anteriores hasta ahora, va a ser muy diferente de todos los demás. Es como me gusta hacerlos. Prefiero no describir el estilo y la dirección del sonido antes de terminarlo, porque eso solo ahogaría la creatividad y probablemente no haría justicia al producto terminado.